Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Adolfo Alsina: se inicia un plan de 60 viviendas

El intendente David Hirtz confirmó que esta semana arranca el armado de los obradores. Costará 20 millones de pesos, aportados por la Nación.
Los terrenos del boulevard Lavalle, de Carhué, donde se iniciará en breve la construcción de las 30 viviendas asignadas a la ciudad cabecera.

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, confirmó a “La Nueva.” que esta semana la empresa contratista Kalden Group SA iniciará la construcción de 60 viviendas en cuatro localidades del distrito, obra financiada por la Nación con una partida de unos 20 millones de pesos.

“Hemos hecho un adelanto a la empresa hasta que empecemos a cobrar los certificados de obra, así que instalará esta misma semana los obradores en cada localidad para comenzar con las primeras unidades”, informó.

Las viviendas se localizarán en Carhué (en este caso, serán 30), Villa Maza (16), San Miguel Arcángel (8) y Rivera (6). Serán ejecutadas en los terrenos que el municipio puso a disposición de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para el programa Techo Digno.

Hirtz explicó que la obra corresponde a las unidades que oportunamente se habían prometido al municipio antes de que iniciara su gestión, en 2011, a través del plan Federal.

“Por ese programa se debían construir 160 viviendas, pero en su momento sólo se levantaron 100: 50 en Carhué y 50 en Rivera”, dijo.

El nuevo proceso administrativo para ejecutar estas viviendas -recordó el intendente- demandó dos años de gestiones.

Una vez culminado, el municipio firmó un convenio de adjudicación directa con la empresa platense Kalden Group SA, ya que el llamado a licitación previo había quedado desierto (la ley autoriza al Ejecutivo a contratar de forma directa a una firma constructora luego de determinado plazo).

Hirtz explicó que, por este motivo, se decidió mantener el número de viviendas asignadas a cada localidad.

“No queríamos modificar la expectativa que la gente tenía”, remarcó.

En cuanto a los plazos de construcción, puntualizó que es de 360 días corridos para el conjunto de las unidades.

“Si todo sale bien, en un año las viviendas deberían estar entregadas”, aclaró.

Hirtz también confirmó ayer que está abierto el registro de inscripción para familias que pretendan acceder a las viviendas.

"La demanda va a exceder ampliamente la oferta -anticipó el intendente-. El año pasado, cuando entregamos las 100 viviendas en Carhué y Rivera, el número de familias anotadas rondaba las 800”.

Otro plan

Hirtz aseguró ayer a “La Nueva.” que está gestionando la construcción de más viviendas, en este caso para personal policial.

“Estamos en tratativas con la Caja de Pensiones Jubilaciones y Retiros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para poder dar inicio a otra importante obra”, dijo.

“Existe la posibilidad de que entreguemos tierras para que ellos nos financien un plan de viviendas”, destacó.

También indicó que esta semana habrá definiciones respecto a qué tipo de mecanismos se utilizarán.

Según un censo realizado por la comuna en Carhué, Villa Maza y Rivera, son 57 los efectivos policiales que están solicitando una vivienda.