Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Viedma: prohíben la pesca de moluscos por la marea roja

No se pueden extraer ni comercializar mejillones, almejas, cholgas ni ostras en el área protegida de Caleta de los Loros.

   El gobierno de Río Negro advirtió que rige una veda por marea roja para extracción de moluscos para consumo, en la zona de Pozo Salado (Viedma).

   El Servicio de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que no se podrán extraer ni comercializar mejillones, cholgas, almejas y ostras del Área Natural Protegida Caleta de los Loros. Además sugieren extender la veda a punta Bermeja, bahía de San Antonio, complejo Islote Lobos y Puerto Lobos.

   La marea roja se denomina a las toxinas que se producen cuando hay excesiva proliferación de algas. Esas toxinas se acumulan en moluscos.

   De acuerdo con el Ministerio de Salud rionegrino, se encontraron valores altos de la toxina en una muestra de moluscos analizados en esos sectores.

   La toxina paralizante afecta el sistema nervioso, razón por la cual actúa de manera rápida sobre la persona que infectada. Se incorpora al organismo tras ingerir alimentos contaminados.

   Los efectos de la contaminación van desde cólicos, vómitos y diarrea hasta la muerte, dependiendo de la concentración de la toxina y la sensibilidad de la persona que la ingiera, informó el gobierno.