Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Debut de las paritarias en Suárez y Saavedra

Se pone en práctica la flamante ley 14.656, vigente desde julio. Los primeros temas a tratar: el 3% de antigüedad, contratados y las horas extras.
Néstor Batista (centro), titular del STM de Saavedra, aclaró que los trabajadores no tolerarán dilaciones en las paritarias.

Los empleados municipales de Coronel Suárez y Saavedra vivirán hoy una jornada histórica, ya que se desarrollarán las primeras reuniones paritarias entre sus referentes sindicales y los intendentes Ricardo Moccero y Hugo Corvatta, respectivamente.

Ambas reuniones serán a las 9, en los palacios municipales de cada distrito, y con un amplio temario en el que sobresalen temas muy importantes, como la restitución del 3% de antigüedad y el recálculo de las horas extras.

La realización de estos encuentros paritarios significará la puesta en práctica de la ley 14.656, vigente en la provincia desde inicios de julio.

La norma -impulsada por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses- creó un nuevo marco regulatorio para las relaciones laborales en las 135 comunas de la provincia.

Además, instauró la figura de las paritarias municipales obligatorias, que constituyen un freno a la discrecionalidad con que toman decisiones algunos jefes comunales.

La nueva ley también estipula que la jornada del agente municipal será de 6 a 8 horas, de lunes a viernes; que el sueldo de bolsillo de los trabajadores con una carga de 8 horas diarias no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil (6.060 pesos); y que el número de contratados no podrá superar el 20% del total de efectivos, entre otros puntos.

En Saavedra

Néstor Batista, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Saavedra, anticipó que la reunión de hoy tendrá por finalidad designar delegados paritarios e iniciar el estudio del nuevo convenio colectivo de trabajo de los municipales, inspirado en la ley 14.656.

El titular del STM enfatizó que se pedirá al intendente Corvatta que el nuevo convenio esté en vigencia antes de las elecciones de octubre. Para ello, espera una respuesta al anteproyecto que le acercaron hace algunos días.

El sindicalista también adelantó que otro de los temas a tratar hoy será que el plus por antigüedad vuelva a ser equivalente al 3% del salario básico por cada año trabajado (actualmente es el 1%).

En Coronel Suárez

El intendente suarense Ricardo Moccero y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Coronel Suárez también se reunirán hoy para tratar la restitución del 3% de antigüedad a los empleados, así como la puesta en marcha de un plan de regularización de contratados y el recálculo del valor de las horas extra.

“La nueva ley dice que se deben calcular sobre todas las sumas que cobran los trabajadores, ya sean remunerativas o no. Hoy se hace sólo sobre el básico”, explicó el titular del STM, Rubén Allende.

El gremialista adelantó que también se pedirá a Moccero un aumento de la pauta de aumento salarial acordada para este año, que fue del 28%.