Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Preocupación en Pringles por el alto número de ausentismo escolar

Es por un virus gripal que afecta, particularmente, a alumnos y a profesores de nivel secundario. De todas maneras, desde la Jefatura Distrital se admitió que las cifras no escapan al promedio para esta época del año.
El frente de la Escuela de Educación Media Nº 1 de la ciudad cabecera de Coronel Pringles, una de las afectadas.

Por Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com

La jefa inspectora distrital de Coronel Pringles, Marcela Artola, indicó que si bien hay un alto porcentaje de ausentismo en el nivel secundario, no pasa lo mismo en el resto de los niveles de los alumnos que cursan en la ciudad cabecera.

Esto viene a cuento por el ausentismo escolar en estos días, no solo de los chicos sino también de docentes, principalmente por enfermedades relacionadas con un virus gripal.

“En la Jefatura Distrital no hemos recibido nada diferente al ausentismo medio para la época del año”, agregó.

“Los datos de inspectores de niveles inicial y primaria son normales para la época; no escapa a la media, aunque sí estamos enterados que, a nivel secundario, habría un porcentaje alto de inasistencia de docentes y de alumnos, pero por distintas razones; algunos con gripe, otros con bronquitis o anginas”, indicó.

Artola descartó, por este motivo, cualquier posibilidad de suspensión de clases.

“No se habla de suspensión de clases; además, esto no se decide distritalmente”, sostuvo.

“La suspensión se origina a partir de información que recibe la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y se resuelve en forma conjunta con (áreas como) Salud y Sanidad, no solo desde el sector educativo”, explicó.

Con respecto al nivel secundario, la jefa inspectora afirmó que sí ha habido casos especiales en algunas escuelas con alto ausentismo.

“Se ve más en nivel secundario, pero hay servicios educativos en donde la cantidad de docentes está presente en forma normal”, explicó Artola.

“Hubo algún malentendido, o en algunas escuelas en especial se han producido más ausencias, pero desde Jefatura no se ha dado la orden de suspensión de clases en ninguno de los niveles”, sostuvo.

“No ha venido ningún pedido de información desde Jefatura Regional ni de Dirección de Escuelas, que en muchas ocasiones sucede", añadió.

"Esto ha surgido porque es grande la inasistencia en secundaria y de allí se ha generalizado, pero tengo entendido que en nuestra región (XXI) tampoco habría, hasta el momento, altos niveles. Y por eso tampoco se habla de suspensiones”, insistió Artola.

Por más información

Sobre este tema, el secretario de Salud de la comuna de Coronel Pringles, Ricardo Potín, en diálogo con "La Nueva.", aseguró que, para poder expresar una opinión a los medios periodísticos, prefiere tener más datos.

“En este momento (por ayer) estamos esperando un informe con datos concretos para poder ser evaluados y hablar con fundamentos del tema”, sostuvo.

“Es decir, deberíamos tener datos de la cantidad de alumnos que concurren a cada escuela y la cantidad que se ha ausentado por enfermedad. Una vez obtenida esta información podremos sacar conclusiones”, cerró Potín.

Sandra Ranzuglia, directora de la Escuela Nº 1 de Coronel Pringles, manifestó que si bien en dicho establecimiento hay ausentismo mayor al normal, las cifras porcentuales no son tan altas.

En relación a la matrícula, los valores porcentuales de inasistencia para alumnos serían de un 15 a 20 por ciento aproximadamente. Y, en el caso de los docentes, de un 10%.