Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¡La cebolla está intratable!, ya llegó a los 40 pesos el kilo

La oferta de Villarino es escasa en calidad y en cantidad. La bolsa de 25 kilos costaba, en mayo, entre $ 25 a 30; hoy roza los $ 350. Ya se importa desde Nueva Zelanda, Brasil y Chile.
En varias verdulerías y supermercados ayer no había cebolla en góndola. Y la de calidad se conseguía a casi 40 pesos el kilo.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

“No es sorpresa; era previsible”.

La definición corresponde al ingeniero agrónomo Daniel Iurman, del INTA EEA Hilario Ascasubi-CERBAS, a propósito del crucial momento que atraviesa la producción de cebolla que, en la víspera, en góndola (donde había) costaba alrededor de 40 pesos el kilo.

“Es sencillo: no hay oferta local ni en cantidad ni en calidad”, amplió.

El caso afecta particularmente a la región del sur bonaerense, la más importante en producción de cebolla del país, por encima de Santiago del Estero y San Juan.

“No se dio la producción esperada. Hubo muchas problemas con enfermedades y un gran porcentaje debió dejarse de lado”, comentó Eduardo Juárez, coordinador gremial de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur.

En el sur del sudoeste bonaerense se producen alrededor de 500.000 toneladas anuales (incluido el descarte), pero en la última campaña apenas se superaron las 150.000 Tns. Y con baja calidad por la bacteriosis.

Hacia Brasil se exportaron, en el pico de mayo/junio, cerca de 85.000 toneladas, menos de las 140.000 toneladas de otras ocasiones.

“Creo, de todos modos, que este es el techo de precio. Está cerrada la exportación y, a cuentagotas, algunos productores están comercializando al aprovechar un valor que los ayuda a compensar las pérdidas de una producción con dificultades por el pico de agua”, explicó Juárez.

Sin oferta disponible, el precio de la cebolla --sostenido a partir de la importación desde Nueva Zelanda, Brasil y Chile-- se mantendrá durante un mes y medio más. Esto se concluye a partir de cotejar la aparición de cebollas de calidad de Santiago del Estero, para ese entonces, y de la región cuyana, principalmente de San Juan, para principios del mes de noviembre.

El consumo, por habitante por año en nuestro país, es de 10 kilos.

“En el pico de este mayo la cebolla saturó el mercado y se vendió a 30/35 pesos la bolsa”, manifestó Juárez.

“Pero no salió todo, porque el productor siempre tiene la expectativa de que suceda algo que reavalorice al cultivo y que le permita recuperar eventuales pérdidas”, agregó.

“De todas maneras, había predicciones para una bolsa a 90/100 pesos, pero nunca a 300 pesos y pico como sucede ahora”, dijo.

El cambio

Un debate que no puede obviarse está dado en la cuestión cambiaria (“estamos atrasados”, aseguran los productores) que, si bien influyó, no fue determinante a la hora de la siembra, como sí lo fue la ausencia de lluvias en un momento clave. Y el consabido perjuicio, ya mencionado, por el exceso de lluvias precosecha que provocó la bacteriosis que sacó de la cancha a la mayoría de los productores del sur bonaerense.

“Fue la combinación de varias circunstancias para que lleguemos al escenario de hoy”, aseguró el ingeniero Iurman, quien además es coordinador territorial del Valle Bonaerense del Río Colorado y coordinador Pret Basur.