Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pedro Luro: la ilusión de Roberto tras recibir un implante coclear

Tiene 47 años, vive en la localidad de Pedro Luro y se encuentra en una etapa de rehabilitación auditiva. La operación se hizo en el Hospital Penna. Ansía reconocer la voz de su hija. Anahí González / agonzalez@lanueva.com
Jorgelina Bussulera, Jorge Iaquinandi, Marcelo Piangatelli, Roberto Delgado Fernández , Gabriela Pando y María Rosa Coletti, en el encendido del equipo.

Roberto Delgado Fernández, el segundo paciente del Hospital Interzonal Dr. José Penna en recibir un implante coclear en articulación con el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia -el primero fue Tiziano, un niño dorreguense de un año y medio- espera con ilusión el momento de escuchar por primera vez la voz de su hija Jaquelina, de 5 años.

“Cuando la nena empezó a hablar, su papá ya no escuchaba. Ella igual se le acercaba al oído y le hablaba”, contó Gabriela Villar Pando, mujer del paciente y mamá de la niña.

Hasta el momento, y como es de esperar en esta primera etapa de rehabilitación auditiva, según aseguran los profesionales, a pesar de que la operación fue un éxito, el paciente solo escucha ruidos y algunos sonidos, pero aún no logra captar las palabras ni las voces.

El hombre, de 47 años, comenzó a perder audición de modo gradual a raíz de una enfermedad hasta que un día, al despertar, advirtió que ya no escuchaba.

Luego de varias consultas con distintos médicos y de realizar diversos tratamientos e, incluso, de utilizar audífonos, tomó contacto con el otorrinolaringólogo Jorge Iaquinandi en el Hospital Penna y, finalmente, hace poco más de un mes tuvo la oportunidad de recibir el implante coclear que le posibilitó recuperar parte de la audición.

Tanto la cirugía, como el encendido del equipo --este último ocurrió hace una semana-- fueron un éxito. A partir de entonces, se dio inicio a la etapa de rehabilitación auditiva, que se extenderá por un largo período.

Durante ese lapso deberá realizar los ejercicios indicados por los profesionales del equipo de fonoaudiólogas del Hospital Interzonal José Penna.

Dado que las expectativas de una persona que desea volver a escuchar suelen ser muy grandes, antes de la cirugía se efectúa una evaluación psicológica del paciente, a fines de prevenirlo sobre el proceso que se pondrá en marcha a partir de la intervención.

La operación de Roberto Delgado Fernández estuvo en manos de un equipo de otorrinolaringólogos del Hospital Penna integrado por los doctores Marcelo Piangatelli, Jorge Iaquinandi, Omar Meder y Héctor Cantarelli, en colaboración con los cirujanos Daniel Pérez Gramajo y Juan Casaretto y la instrumentadora Carolina Barriga.

El mismo día de la intervención de este vecino del partido de Villarino, hace poco más de un mes, el mismo equipo médico, con unas horas de diferencia, realizó un trasplante coclear al niño dorregense Tiziano Tejada.

El jueves 23 de julio se activó el equipo a ambos pacientes y se efectuó una prueba para evaluar el normal funcionamiento de los implantes cocleares.

"Todo salió como esperábamos; las operaciones fueron exitosas", comentó Iaquinandi entonces.

Cabe destacar que, según fuentes del ministerio de Salud de la Provincia, gracias al trabajo realizado en hospitales públicos, dirigido a chicos sin cobertura de obra social, en los últimos tres años unos 60 bebés de distintas localidades de la provincia lograron escuchar por primera vez.

El derecho

Por la ley 25.415 de Detección temprana y atención de la Hipoacusia, todo recién nacido antes del primer mes de vida tiene el derecho de ser estudiado para evaluarse su capacidad auditiva y debe realizarse el estudio de las otoemisiones acústicas, en primera instancia, que forma parte de la pesquisa de enfermedades del recién nacido.

Una hipoacusia en etapa prelingual puede no dar sintomatología, pero existen algunos signos que pueden indicar que un bebé tiene problemas de audición: como no reaccionar ante ruidos fuertes y no balbucear, o dejar de hacerlo.