Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El mejor toro Angus de Palermo nació y vive en Coronel Dorrego

La cabaña La Reserva, de Mariano Castro, sorprendió en la víspera a la cátedra al adjudicarse el Gran Campeonato entre los negros. Don Aparicio Serrucho 57 Maxi tiene 2 años. Fue presentado junto a la firma Adgar SA.
La estampa del Gran Campeón Angus de La Reserva, en la pista central de Palermo. Festeja Mariano Castro, tras recibir el premio por parte de Etchevehere.

Por Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com

Con pocos años de trayectoria, la cabaña La Reserva, del médico veterinario Mariano Castro, dio ayer la nota destacada de la 129 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, al adjudicarse el Gran Campeonato macho de la raza Angus. El box 176, Don Aparicio Serrucho 57, nacido el 15 de julio de 2013, fue inicialmente seleccionado como campeón dos años mayor.

El toro fue criado por Castro en su establecimiento del partido de Coronel Dorrego y presentado en forma conjunta con la firma Adgar S.A.

En las últimas quince ediciones de Palermo, tres Grandes Campeonatos de la raza fueron para cabañas dorreguenses: antes, La Rosa María de Barcelona había triunfado en dos ocasiones.

Castro suele competir en exposiciones del sudoeste bonaerense, entre ellas la de Villa Bordeu. Apenas concluida la clasificación, debió permanecer más de una hora en la pista central, para responder a los requerimientos de la prensa y a las congratulaciones de autoridades y de colegas.

La Reserva tuvo dos posibilidades para obtener el Gran Campeonato, ya que entre los siete postulantes que llegaron al momento final, había un par de reproductores de Castro. El otro fue consagrado Campeón Junior.

Castro estuvo acompañado en Palermo de su familia, con la que trabaja en el campo: su madre Delia Hollender, su padre Oscar y su hermano Alejandro, quien es ingeniero agrónomo.

“Hace dos años que lo cuido. Siempre fue muy manso; desde chiquito”, dijo el cabañero Daniel García.

El jurado Norman Catto se emocionó vivamente al finalizar su labor. Recordó los primeros años de su vida en Escocia, donde su padre tenía una chacra de 6 hectáreas con dos vacas. Radicado en la Argentina, Catto trabajó en varias cabañas y ahora, ya un consagrado preparador de animales, lo hace en Santo Tomás de la Sierra, en Saldungaray.

Catto llegó por primera vez a la exposición de Palermo hace 54 años, cuando apenas tenía 18 y empezaba a trabajar en cabañas argentinas.

Los veredictos fueron:

Campeón junior, box 102, de Mariano Castro; reservado, 126, de Delfinagro. Campeón dos años menor, box 136, de Curacó, de Acha; reservado, 152, de la misma cabaña. Campeón dos años mayor, 176, de Castro; reservado, 198, de Los Pamperos; tercero, 177, de La Legua, de Pringles. Campeón senior, 207, de Compañía Argentina de Hacienda; reservado, 215, de Lucas Lagrange, de Laprida, La Legua, Delfinagro y otros.

Por último, Catto proclamó Gran Campeón macho al box 176, de Castro; reservado, 207, de Compañía Argentina de Hacienda; tercer mejor macho, 136, de Curacó.

Hoy, el acto inaugural

Esta mañana, a partir de las 10.30, se desarrollará el acto inaugural de la muestra, con un discurso del presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

Además, desfilarán los Grandes Campeones de todas las razas.

Por la tarde, se venderán los machos de la raza Angus. La exposición será clausurada mañana.