Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Destino bahiense para el mejor Polled Hereford

El Gran Campeón de la raza, que presentó Terra Garba SA, fue adquirido por un consorcio nortapagónico. Será trasladado a CIBBIA en las próximas semanas.
La Piedra 0X2065 Mustag Shark-T/E, de Terra Garba, es un reproductor de condiciones ideales para un P. Hereford.

Por Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com

Durante una comida organizada por la entidad que agrupa a los criadores de la raza, el Gran Campeón macho Polled Hereford, de la cabaña Terra Garba, de Carlos Reyes Terrabussi, fue vendido en 200 mil pesos a un grupo de productores sureños, que decidieron llevarlo al Centro Integral Bahía Blanca de Inseminación Artificial (CIBBIA), a fin de realizarle la extracción de semen para su empleo en los respectivos establecimientos.

La apertura del remate se hizo en 100 mil pesos, hasta que se bajó el martillo en la suma indicada.

Comprador fue el Consorcio Norpatagónico, integrado por El Carancho, de Daniel Garciarena, en General Conesa, Río Negro; La Irma, de Luis Iribarren, en Viedma; La Laguna, de Julián Lavayén, en General Conesa; Ricardo Alzueta, de Pedro Luro; El Molino, de Baldomero Bassi, en General Roca; la Cooperativa de Patagones y Viedma Limitada y El Tracusu S.A., de Cabildo.

El doctor Sergio Torquati, titular de CIBBIA, indicó que se trata de un reproductor de muy buenas condiciones, respaldado por el prestigio de la cabaña de origen, que seguramente justificará con creces la inversión.

El futuro ganadero

Dos especialistas, como Víctor Tonelli y Miguel Schiariti, coincidieron en que existen las condiciones propicias en los mercados internacionales para que sean aprovechadas por la ganadería argentina, pero ello dependerá de la adopción de políticas que estimulen a incrementar la producción.

Tonelli dijo que el sector "ha caído a niveles impensados", pero el futuro inmediato es inmejorable. Ponderó el informe elaborado por los diversos eslabones de la cadena de carnes, con propuestas para encarar los años venideros y expresó que allí residen las posibilidades para retornar con vigor al escenario mundial, donde la Argentina descendió en el ranking de los países exportadores.

Schiariti, titular de la Cámara del Comercio y la Industria de Carnes (Ciccra), adelantó que en el libro La máquina de picar carne, a presentarse el martes venidero, se reclama el comienzo de otro ciclo para la ganadería, "que viene de golpe en golpe".

Entre otros antecedentes, calificó de "tarado intelectual" al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, por sus ataques a la "oligarquía ganadera", cuando "la reforma agraria ya la había hecho Vélez Sarsfield con la ley de la herencia".

Mencionó el cierre de 9.000 tambos y puntualizó que "el clientelismo político crea gente que no trabaja".

Finalmente, Schiariti dijo que si se mantuviera una faena anual de 12 millones de vacunos, pero con un peso mínimo de 270 kilos en lugar de 220, el país podría producir 600 mil toneladas más con la misma cantidad de animales.