Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fue habilitado el paso alternativo por la RP 85

Tras una espera de ocho meses, Vialidad Provincial dio por terminada la ejecución del vado. Mejorará sensiblemente el tránsito entre Pringles y Suárez.
Ultimos trabajos, antes de habilitar el tránsito por el paso. Según Vialidad, resistirá el tránsito de todo tipo de vehículos, incluso camiones y maquinarias.

Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com

Vialidad Provincial habilitó formalmente el paso alternativo que se ejecutó en la ruta 85, a metros del puente colapsado sobre el arroyo Pillahuincó Chico, lo que mejorará sensiblemente la comunicación vial entre las comunidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez.

El by-pass -de unos 100 metros de largo- nace y finaliza a unos 25 metros de los extremos de la estructura que se derrumbó a fines de octubre pasado, y cuenta con dos carriles.

En su mayor parte, es de tosca y tierra compactada, aunque en el sector medio -el más bajo y el que seguramente se inundará ante una nueva crecida del arroyo- se ejecutó una losa de hormigón capaz de resistir el paso de vehículos de gran porte.

El vado -que fue ejecutado por las empresas subcontratadas Marozzini y Llano, de Coronel Pringles- está atravesado por dos caños de chapa corrugada, a fin de permitir el paso de las aguas.

Este paso alternativo se utilizará hasta que culmine la construcción del puente que reemplazará al que fue arrasado por la crecida extraordinaria del arroyo.

La obra fue adjudicada a la firma Huillen Construcciones SA, cuya oferta ascendió a 20.628.279,05 pesos (cifra que excedió en un 19,8% el presupuesto oficial de 17.216.000 pesos).

Fuentes de Vialidad indicaron que la empresa tiene previsto iniciar la obra -que tiene un plazo oficial de 9 meses- dentro de algunas semanas.

La nueva estructura tendrá unos 52 metros de largo -20 más que el puente derrumbado- y una mayor altura, lo que le permitirá soportar las crecidas del arroyo Pillahuincó Chico tras copiosas lluvias.

Ocho meses

La obra había sido reclamada a la dirección de Vialidad desde que colapsó el puente, hace más de ocho meses (a fines de octubre de 2014).

En una primera instancia, Vialidad había decidido habilitar un desvío alternativo de 17 kilómetros que pasaba por Paraje Stegmann. El problema surgió con las lluvias que vinieron luego, que tornaron intransitable ese camino de tierra.

Fue entonces cuando se pensó en ejecutar un vado de piedras compactadas que corriera paralelo a la ruta, de unos 120 metros de largo, para evitar el paso por el puente colapsado.

Esta alternativa funcionó en un principio, pero luego se convirtió en un riesgo, ya que el arroyo continuó creciendo hasta cubrir el paso con más de 30 centímetros de agua.

Por este motivo, dos meses atrás se decidió elevar el vado y reforzarlo con una losa de hormigón.

Una ruta clave

La ruta 85 tiene una gran importancia en la comunicación vial de las comunidades de Coronel Pringles y Coronel Suárez.

Por esta carretera, la distancia que separa a ambas comunidades ronda los 100 kilómetros. Sin esa vía, para ir de una ciudad a la otra por caminos asfaltados se deben recorrer no menos de 240 kilómetros.