Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Viedma: procesan a un juez por “promoción de la corrupción de menores”

Se trata de quien fuera titular de la Cámara Penal, Juan Bernardi. Luego de perder sus fueros había sido detenido.
Foto: rionegro.com.ar

   La Justicia de Río Negro confirmó en las últimas horas el procesamiento del juez penal de Viedma Juan Bernardi por el delito de “promoción de la corrupción de menores”.

   El tribunal modificó parcialmente la imputación anterior que incluía el delito de “promoción de la prostitución”.

   A Bernardi lo acusan de mantener relaciones sexuales con al menos una chica menor de edad en su chacra, a 16 kilómetros del centro de Viedma.

   También se confirmó el procesamiento de Julio César Antueque, el encargado del mantenimiento de la chacra de Bernardi, donde supuestamente se produjo el delito.

   Además, le revocaron la prisión preventiva impuesta a Bernardi, que estaba detenido desde mayo, luego de que el Concejo de la Magistratura le quitara sus fueros.

   Según el tribunal, “se encuentra acreditado con el grado de probabilidad suficiente que CT (entonces de 17 años) tenía relaciones sexuales a cambio de dinero u otros bienes (celulares, zapatillas), como asimismo que existieron contactos, e inclusive reuniones, entre la nombrada y Bernardi, facilitados e instados por Antueque (el ‘Chaca’)”, dice una parte de la resolución.

   El fallo, difundido por el Tribunal penal subrogante integrado por los camaristas María Luján Ignazi, Gustavo Guerra Labayén y Rolando Gaitán, agregó que "gran parte del complejo probatorio analizado y sopesado para considerar la existencia de indicios suficientes respecto del trato sexual entre Bernardi y la menor víctima sirven de sustento para indicar a Antueque como el sujeto convocante y quien facilitaba las reuniones entre ambos".

   Para los jueces, "no caben dudas de que los actos ejecutados han constituido un escalón más en la corrupción del menor, aún cuando se aceptara la tesis de que [la chica, en ese entonces de 17 años] estaba ya iniciada en el vicio”. (rionegro.com.ar y La Nueva.)