Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pringles: los ediles criticaron que “se gastó mucho y mal”

Por unanimidad, rechazaron la rendición de cuentas de 2014. Denunciaron que el intendente Oreste no ejecutó obras previstas, triplicó sus viáticos y duplicó el gasto en combustible.
Los ediles José Bayúgar (Izq.), Edgardo Cabanillas, Carlos Berterret y Oscar Rossi, en el momento de la votación.

Por Agencia Coronel Pringles / laregion@lanueva.com

Los concejales de Coronel Pringles desaprobaron por unanimidad la rendición de cuentas del ejercicio 2014 que elevó el Ejecutivo y criticaron duramente al intendente Carlos Oreste por sus “excesivos gastos” (sobre todo en publicidad), la mala utilización de recursos (como el Fondo Educativo), el aumento de viáticos y la falta de obras públicas presupuestadas.

El Concejo Deliberante se hizo eco del dictamen de la comisión de Hacienda, que recomendaba desaprobar la rendición.

En ese informe se dejó en claro que Oreste no ejecutó obras de ampliación de servicios de agua, gas y cordón cuneta que habían sido incluidas en el presupuesto. Asimismo, no llevó adelante la iluminación de la rotonda de acceso a Indio Rico (para lo cual se habían previsto 50 mil pesos), la compra de un ecógrafo para la unidad sanitaria (100 mil pesos) o la construcción de una pileta de natación en el polideportivo de esa localidad (250 mil pesos).

En contrapartida, los ediles consideraron que se realizó un “uso extralimitado” del Fondo Educativo (se utilizó para pagar, entre otras cosas, un recital de Miranda!) y de recursos para viáticos o combustible.

En viáticos, por ejemplo, se habían presupuestado 110 mil pesos, pero se gastaron 289 mil (el 263% más). "En combustible hubo un aumento de casi el 200%: de 119 mil se pasó a 330 mil. Esto demuestra el desmanejo”, señaló el edil José Bayúgar (UCR).

El concejal radical recordó que el municipio recaudó unos 30 millones de pesos más de lo previsto, lo que agrava el hecho de que no haya respetado lo presupuestado. También denunció que a algunos proveedores se les adeudan facturas de hace tres meses.

“En algunas áreas los gastos se incrementaron más del triple, como es el caso del combustible y la publicidad, mientras que no se utilizaron partidas de 300 mil pesos para trabajar sobre los caminos a Krabbe y Chelforó, que habíamos pedido varias veces desde el CD”, enfatizó.

Osvaldo D´Annunzio (GEN) dijo que tener la facultad de administrar los fondos públicos no significa, para el intendente, disponer de los recursos “a su gusto”.

En este sentido, criticó que se haya ahorrado en servicios fundamentales para los vecinos mientras se “malgastó dinero en viáticos y un exceso de publicidad”.

“¿Cómo vamos a aprobar las cuentas si se gastó mucho y mal?”, se preguntó.