Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Katherine: toda la cronología

Tenía 18 años y un retraso madurativo. Desapareció un domingo después de salir del boliche y apareció muerta a los 6 días, enterrada en un médano. La buscó toda la ciudad. Y al conocerse el peor final, hubo una pueblada y un muerto más.
Fotos: Pablo Presti, Juan Corral, Rodrigo García y Archivo-La Nueva.

   Katherine Gabriela Moscoso, de 18 años y con un retraso madurativo, desapareció el domingo 17 de mayo en Monte Hermoso (100 kilómetros al este de Bahía Blanca), después de haber salido a un boliche.

    Las cámaras de seguridad del centro la captaron ese día usando su teléfono celular, según informó la policía.

   "Ese celular dejó de funcionar el domingo a la tarde", dijo un tío de Katherine, Ezequiel Moscoso.

   El lunes siguiente, una persona dijo que la vio sobre la denominada “curva del Gaby”, que es donde se inicia el balneario Sauce Grande.

   El martes, la noticia ya había conmocionado a gran parte de la ciudad y varios vecinos se sumaban a la búsqueda.

   También empezaron las marchas en reclamo de que aparezca la chica y aceleren las tareas para encontrarla.

   El miércoles 20, unas 600 personas se sumaron a la búsqueda, de la que participaron policías de Monte, bomberos de varias localidades, perros rastreadores y un helicóptero de la Armada.

   El comisario de Monte, Vicente Mineri, dijo que ese día hubo allanamientos, secuestros de vehículos y demoraron a un sospechoso.

   El secretario de Seguridad de Monte Hermoso, Ricardo Triches, dijo que a la chica no la encontraban porque alguien la tenía retenida.

   El jueves 21 a la noche informaron que encontraron el celular de Katherine cerca de una obra en costrucción en el barrio Néstor Kirchner, en la zona norte, cerca de la ruta de acceso a la localidad.

   Las marchas de vecinos y familiares se repitieron los días siguiente.

   El sábado 23 de mayo, un bombero encontró el cuerpo de Katherine, enterrado en un médano, cerca de donde habían hallado el celular.

   La noticia despertó la furia de varios vecinos y hubo una pueblada.

   Los incidentes terminaron con el linchamiento de un hombre, Juan Carlos "Canini" González, de 70 años y abuelo del chico que había sido demorado días antes.

   También quemaron la casa del secretario de Seguridad de Monte Hermoso, Ricardo Triches, la comisaría y dependencias municipales.

   "Nos tuvimos que ir como ratas", dijo exintendente de Monte y actual senador Alejandro Dichiara, que estaba en la comisaría y debió ser desalojado por el fondo.

   El intendente actual, Marcos Fernández, también tuvo que huir de la comisaría.

   La familia de Katherine denunció que la policía escondió información desde el primer día de la búsqueda.

Los días posteriores

   El domingo 24, el fiscal de Delitos Sexuales de Bahía Blanca, Mauricio del Cero, confirmó que Katherine había muerto entre 4 y 6 días después del hallazgo de su cuerpo y que falleció por asfixia, tras ser enterrada "con signos vitales".

   El chico, cuyo abuelo fue asesinado a golpes durante la pueblada, negó que él y Katherine hubieran sido novios, que era inocente y que nada más la conocía del barrio.

   A Katherine la velaron el lunes en Monte Hermoso y la enterraron esa tarde en el cementerio de Coronel Dorrego.

   Esa misma tarde hubo una marcha por justicia. Familiares volvieron a criticar el accionar de la policía y pidieron que se investigue a una amiga de Katherine, que ya se había ido de Monte Hermoso.

   A la amiga, Daiana Sánchez (24), la detuvieron el martes 26 a la madrugada en Bahía.

   También detuvieron al menos a 8 sospechosos del crimen de González, muerto a golpes durante los disturbios del sábado 23. Entre los detenidos había otro tío de Katherine, Alexis Banegas. (La Nueva.)