Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Pampa: el gobernador intervino un jardín y una escuela especial por denuncias de abuso a niños de 3 y 4 años

Un profesor de educación física fue denunciado por ocho supuestos casos y está detenido al igual que una maestra.

   El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, intervino en las últimas horas por decreto el Jardín de Infantes Nucleados 12, la Escuela Especial 10 y la Coordinación de Area II Zona Sur de Nivel Secundario de la provincia, a partir de las denuncias de supuestos abusos por parte de un profesor a niños de 3 y 4 años.

   La Dirección de Prensa de Casa de Gobierno informó esta tarde que el mandatario provincial firmó el Decreto 220/15 con el que intervino los establecimientos educativos de 25 de Mayo, donde habrían ocurrido las situaciones denunciadas.

   En aquella localidad, ubicada sobre el Río Colorado, un profesor de Educación Física, que ejercía como secretario, fue denunciado por ocho supuestos casos de abuso, contra chicos de un jardín infantes que funcionaba en el lugar, y permanece detenido al igual que una maestra jardinera que recibió prisión domiciliaria.

   También se facultó por decreto a la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista, para que “disponga el dictado de todas las medidas conducentes para el efectivo cumpliendo de la intervención dispuesta, pudiendo a tales efectos disponer las designaciones y contrataciones de obras y servicios que puedan resultar necesarias”.

   La decisión del gobernador Jorge fue tomada “a partir de un informe del Ministerio de Educación en el que se relatan los hechos conocidos y las intervenciones realizadas en consecuencia en 25 de Mayo, durante los días 20, 21 y 22 de corriente mes”, señala la información oficial.

   Por otro lado, se menciona que los hechos “de conocimiento y estado público, revisten una gravedad e importancia, no solo por encontrarse involucrados menores que como tales presentan alta vulnerabilidad, sino además porque en el lugar funcionan organismos de educación que tendrían personal investigado por los mencionados hechos generando al entender de las autoridades competentes, una crisis institucional que involucra al JIN Nro. 12, a la Escuela Especial Nro. 10 y a la Coordinación de Área II Zona Sur de Nivel Secundario, todas funcionando en el mismo edificio”.

   El hombre denunciado, que era Coordinador de colegios Secundarios y trabajaba en el mismo establecimiento donde funciona el jardín, está acusado de abusar contra niños de entre 3 y 4 años en el Jardín de Infantes de la Escuela Especial 10. También hay una maestra jardinera denunciada como partícipe.

   Todo comenzó cuando los padres de dos pequeños que asisten al jardín notaron que sus pequeños tenían comportamientos extraños, estaban retraídos, con mucha apatía y uno de ellos no controlaba esfínteres. Lo llevaron al hospital local y allí los médicos confirmaron el abuso sexual.

   Ayer, se formalizó la acusación contra el hombre y una maestra jardinera, y hoy el gobernador Jorge intervino todas las dependencias educativas. Mientras tanto, fuentes judiciales afirman que los casos pueden ser más y se siguen recibiendo denuncias en las oficinas oficiales. (Télam)