Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cinco familias bajo vigilancia médica

El titular de la oficina de Fiscalización de Región Sanitaria I, doctor Sergio Seri, confirmó ayer que al menos cinco familias más consumieron pulpo en conserva sospechoso de contener toxinas botulímicas, que fue vendido durante la última Fiesta Nacional del Ajo, en Médanos.

Las cinco familias -informó- "permanecen en vigilancia epidemiológica", lo que permitirá una inmediata respuesta en caso de que alguno manifieste síntomas de intoxicación.

El producto ya había sido consumido por un bahiense que concurrió a la fiesta medanense, quien pasó casi una semana en el hospital antes de recibir el alta.

Si bien Seri había manifestado días atrás que la falta de controles durante la fiesta fue fruto de la “irresponsabilidad” del municipio de Villarino, también destacó ayer que, una vez detectado el primer caso sospechoso, la comuna “confeccionó un plan de acción y se pesquisaron posibles familias que hubieran consumido ese alimento”.

Además -dijo- “se trabajó en la recuperación de aquellos frascos comercializados en la fiesta, a fin de evitar la aparición de nuevos casos”.

Por otro lado, Seri aclaró que, si bien algunas versiones dan como un hecho que el pulpo en escabeche contenía toxina botulímica, por el momento es incorrecto hacer esa información. En tal sentido, dijo que hasta que surja un informe final del Instituto Biológico se debe hablar del alimento como “sospechoso”.

También aclaró que es incorrecto decir que el alimento se contaminó en la fiesta, ya que fue elaborado con anterioridad y en el evento “únicamente se produjo la acción de comercialización”.