Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pedro Luro: no avanzaría la denuncia contra el sacerdote Ellero

Fuentes judiciales indicaron que la acusación en su contra -por supuestas expresiones verbales inapropiadas hacia una menor- no están tipificadas como delito. Días atrás fue removido del cargo de rector en Fortín Mercedes. Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
Fuentes de la Justicia bahiense señalaron que, de no aparecer denuncias por abusos, la acusación contra el exrector del colegio no prosperará.

Si bien existe una denuncia penal contra el sacerdote José Ellero por “expresiones inapropiadas” hacia una menor y el acusado ya fue removido del cargo de rector del Instituto Padre Pedro Bonacina, de Fortín Mercedes, fuentes judiciales confirmaron ayer a "La Nueva." que con los elementos con que se cuenta sería imposible impulsar una investigación.

De todas formas, la misma fuente mencionó que la situación de Ellero podría cambiar si se transforman en denuncia penal los rumores que circularon en las últimas horas en redes sociales, que hablan de comportamientos inadecuados hacia otros menores del colegio.

“Con lo que tenemos hasta ahora, el fiscal no puede hacer nada, porque lo que se denuncia -expresiones verbales inapropiadas- no está tipificado como delito en el Código Penal”, se explicó.

“Distinto sería el caso si alguno de los padres que hablan de presuntos toqueteos radica una denuncia formal, porque ahí estaríamos ante un posible caso de abuso sexual agravado. Pero, por ahora, sobre esto no hay nada y son todas habladurías”, se añadió.

La fuente consultada recordó que en delitos de índole sexual “la fiscalía no puede actuar de oficio, salvo que se trate de un caso intrafamiliar”.

Ellero fue removido del cargo de rector el último viernes, luego de que un grupo de padres se reunió con autoridades educativas de la orden salesiana que administra el colegio de Fortín Mercedes.

“En esa reunión los padres gestionaron la ida del sacerdote e hicieron circular rumores sobre presuntos toqueteos hacia los niños, pero no hay ninguna denuncia. Por el momento, parece que todo esto no pasará del comentario de pueblo. Sólo se podrán adoptar medidas disciplinarias desde el sector eclesiástico”, se indicó.

Según consta en la denuncia, a la cual tuvo acceso este diario, el sacerdote habría dicho a una pequeña de ocho años “tu hermana -NdR: de once años- era la más sensual, la más provocativa con malla”, al regresar de un campamento en la laguna Las Encadenadas.

En la misma denuncia el padre de la niña aclaró que nadie más escuchó esas palabras y también dejó en claro que la pequeña negó que alguien la hubiese manoseado, aunque remarcó que cuando habla del tema la menor “se angustia, cambia de actitud, se niega a responder o dice que tiene vergüenza”.

En la denuncia, el vecino solicitó que el capellán Ellero no se acerque a sus hijas ni tenga ninguna clase de contacto con ellas.

La denuncia fue realizada el 16 de este mes, en la Comisaría de la Mujer y Familia de Mayor Buratovich, luego de que la hermana de la niña le confiara a su madre lo ocurrido y calificara al sacerdote como "pedófilo" (sic).