Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Reconocen que había ratas en el hospital de Coronel Suárez

La secretaria de Salud, Adriana Ferrari, confirmó ayer que son reales las fotos de roedores en el área de Maternidad que se viralizaron en las redes sociales. "Fue un caso aislado”, aclaró. Agencia Coronel Suárez / laregion@lanueva.com
Foto: facebook.com/cecilia.paz.96

La denuncia estalló en el muro de Facebook de la suarense Cecilia Paz y, al cabo de algunas horas, se viralizó. Solo eran unas pocas líneas de texto, pero estaban acompañadas nada menos que por la foto de una rata haciendo equilibrio en el barral de una de las habitaciones de Maternidad del Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo.

En un principio hubo silencio de parte de las autoridades, pero el escándalo creció a tal punto que ayer se vieron obligadas a reconocer que el hecho existió. Aclararon, no obstante, que no es algo frecuente y que en el lugar hay “una limpieza extrema”.

“Fue un hecho aislado que lamentamos mucho, sobre todo por la situación que vivió la paciente. Pasó en una habitación del hospital como pudo haber pasado en el domicilio de alguno de nosotros”, dijo la secretaria de Salud, Adriana Ferrari.

Aún más curiosas fueron las declaraciones del director del centro de salud, Ricardo Denaro, quien, si bien reconoció que "el hecho existió" y que los dos roedores fueron capturados en el hospital, en un principio tuvo dudas sobre la veracidad de las fotos.

“Lo primero que me llamó la atención fue ver al roedor tan tranquilo cuando le sacaron las fotos; tanto, que me hizo sospechar que hubiesen plantado la escena. Esa habitación, al ser de Maternidad, tiene una limpieza extrema”, dijo, y anunció que se lanzará una campaña general de desratización en la ciudad.

Otro de los que se sumó a la conferencia fue Rubén Anastasi, responsable de Bromatología municipal junto con Manuelita Maluad, quien aseveró que su cartera “está presente siempre en el hospital”.

“No es un trabajo sencillo, porque lo de las ratas afecta a todo el casco urbano, pero vamos a tomar medidas adicionales para bajar la carga de roedores”, anunció.

“En una ciudad como la nuestra pueden haber entre tres y cuatro ratas por habitante; lo que tratamos es de mantener esa población y que no se acerque tanto a la zona urbana”, agregó.

Inmundas

La denuncia sobre la presencia de ratas en el hospital había sido efectuada por la vecina suarense Cecilia Paz, cuya hermana, Virginia, dio a luz el 11 de este mes.

Según contó la mujer en su muro de Facebook, el bebé nació prematuro, por lo que quedó internado en Neo.

Refirió que en un principio su hermana Virginia recibió el alta, aunque a la semana debió regresar al centro de salud por un cuadro febril, y fue alojada en la habitación Nº 3. La noche del desagradable hallazgo -señaló- su hermana había concurrido a Neonatología para amamantar al bebé.

“Cuando regresa a su habitación se encuentra con dos ratas inmundas, una sobre el barral de la cortina y otra que cae sobre una cunita”, relató, escandalizada.

“¿(Cuál fue) la respuesta de la autoridad máxima del lugar? 'Ay, negrita, esto pasa hasta en un hotel cinco estrellas, somos una ciudad grande'. ¿Respuesta de la secretaria de Salud? Cerró la puerta diciendo que estaba ocupada. ¿Respuesta del intendente? No atiende”, añadió.

“Conclusión: gracias a Dios, Pedro estaba en Neo y no dentro de esa cunita”, completó la vecina.