Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Los productores piden medidas más fuertes”

Lo dijo el dirigente pringlense de CARBAP Manuel Domínguez, respecto del cese de comercialización que se hará entre el miércoles 11 y el viernes 13 próximos.

El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa e integrante de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Manuel Domínguez, señaló ayer que el paro de comercialización que el sector rural llevará a cabo entre el miércoles y viernes de la semana próxima “será una de las primeras movilizaciones que la comisión de enlace va a dictaminar”, y remarcó que los chacareros no se contentarán con este tipo de medidas.

“Tal vez en el futuro pueda haber algún tipo de movilización, pero aún no hay nada definido. Los productores están pidiendo medidas más fuertes, y seguramente esta sea una de las primeras protestas que llevemos a cabo”, señaló Domínguez, quien tampoco desestimó la posibilidad de que vuelvan las protestas en las rutas.

“Al ritmo en el que estamos, van a seguir desapareciendo productores, y esto se nota en los pueblos del interior del país”, añadió.

De este modo, el dirigente se mostró de acuerdo con el cese de comercialización decidido por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, que principalmente afectará la venta de granos y de ganado en pie, además de contar con el apoyo del sector lechero y economías regionales.

Desde la comisión de enlace, y más allá de que Federación Agraria Argentina no adherirá a la protesta, se denunció una “asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización” y una completa degradación de la competitividad de la producción agropecuaria.

Además, se reclamó que el gobierno revierta "de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo y transparente el funcionamiento de los mercados".

“A esta fecha del año pasado, el trigo valía el doble. Si a eso le sumamos una inflación del 40% y un dólar atrasado, resulta que lo que queda en manos del productor hace imposible e inviable cualquier recuperación del sector. Además, esto es complicado para todos los eslabones de la cadena, como los transportistas, conductores de cosechadoras o sembradoras, porque no dan los números”, se lamentó.

Domínguez remarcó que la aplicación de retenciones a la exportación en cereales como el trigo, el girasol o el maíz “es imposible”, sobre todo teniendo en cuenta los precios internacionales en la actualidad.

“Los mercados y los commodities bajaron en el mundo; y tampoco en nuestro país se están pagando el valor que se debería”, sostuvo.

Muerta

El dirigente pringlense manifestó que hoy en día la producción del trigo “está muerta” en nuestro país.

“Esta cuestión ya es insostenible, y el trigo está muerto. En la actualidad el trigo se está pagando mil pesos con un PH de 78 y 10,5 de nivel de proteínas. Y cuando se vende, debido a los descuentos que se hacen por falta de proteínas, al productor le quedan menos de 700 pesos por tonelada”, señaló.

Por último, sostuvo que si bien la dirigencia de FAA no acompañará en esta oportunidad la protesta, seguramente lo hará en las próximas.

"Tendrán sus posturas, pero en el futuro acompañarán la decisión de la comisión de enlace", finalizó el dirigente pringlense.