Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Topo” Rodríguez demanda menos retenciones

Según el ministro de Asuntos Agrarios, para el trigo deberían bajar del 23 al 13 por ciento. Ratificó su compromiso con los productores del sudoeste bonaerense.
Rodríguez aseguró que la decisión de bajar las retenciones al trigo no está en manos del gobierno provincial.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, ratificó su compromiso con los productores trigueros del sudoeste y sostuvo que las retenciones deberían bajar, por lo menos, del 23 al 13 por ciento.

El funcionario ha mantenido una clara actitud de comprensión y apoyo a los agricultores de la zona, lo cual le ha valido severos cuestionamientos de parte de sectores del kirchnerismo nacional, ante los que reacciona con gestos de mayor solidaridad todavía.

En declaraciones a este diario y al programa Todo Campo, de LU2, afirmó: “Mi responsabilidad es no bajar los brazos”.

Destacó que el gobierno de Daniel Scioli comprende y valora la importancia del agro. “El Banco Provincia puso en vigencia en el sudoeste, como en el resto del territorio bonaerense, la tarjeta Procampo Trigo, que permite a los pequeños y medianos productores financiarla siembra, incluyendo el combustible, con pago a los 270 días”, señaló.

“Somos respetuosos de quienes deben tomar las decisiones, pero necesitamos que las retenciones del trigo bajen, como mínimo, del 23 al 13%”, insistió, al admitir que una resolución de tal naturaleza no está al alcance del gobierno del que forma parte, sino del nacional.

Rodríguez también se pronunció por un “sistema ágil de exportaciones” y denunció que “el cepo que se está poniendo a los pequeños y medianos productores hace que los chacareros caigan al pie del entendimiento de molineros y exportadores, que les bajan sustancialmente el precio”.

“No voy a dar marcha atrás”, insistió.

Ante las recientes críticas de la diputada kirchnerista Andrea García, quien pidió su renuncia por la posición asumida respecto del agro, respondió con ironía: “Me dedico a la actividad política y partidaria, y soy respetuoso de quienes ocupan un cargo por el voto popular. Pero me pregunto qué hace un legislador en vacaciones: nada. No tiene nada que hacer. Lee los diarios y se dedica a pedir renuncias”.

Acerca del acuerdo logrado entre el gobierno provincial y las entidades agrarias respecto del calendario del Inmobiliario Rural 2015, el ministro dijo que, tras el rechazo provocado por el intento de adelantar el pago de las cuotas, “se llegó a un entendimiento con el único método que conocemos, el de dialogar y pidiendo disculpas cuando se cometen errores”.