Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Coronel Suárez: el intendente ratificó a su gabinete tras la denuncia de irregularidades en los Hogares de Abrigo

Esta mañana renunnció el titular de Desarrollo Humano y no estará más en el Municipio el secretario de Gobierno, Gustavo Moccero.
Fotos: Agencia Coronel Suárez La Nueva. y Prensa Suárez

   El intendente de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema, mostró hoy el respaldo de los demás funcionarios de su gabinete tras la renuncia del secretario de Desarrollo Humano, a cargo de los Hogares Abrigo, Claudio Silva Kruger .

   El intendente además dejó en claro que Gustavo Moccero no seguirá como secretario de Gobierno del Municipio.

    Rodeado por su gabinete Fuentes Lema brindó una conferencia de prensa en el despacho municipal, con el objeto de dar por terminada la exposición pública que tuvieron las denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los Hogares Abrigos de Coronel Suárez.

   Entre otras cosas remarcó que seguirá con la investigación y las acciones planteadas en los sumarios administrativos, que estudiará la renuncia de Silva Kruger.

   Antes de esta conferencia el día comenzó con las conferencias de prensa de Silva Kruger, quien mencionó un plan para desestabilizar el gobierno de Fuentes Lema; luego de Gustavo Moccero, reivindicando el valor de las denuncias y más tarde del concejal del Movimiento para la Victoria Ernesto Palenzona quien hizo foco en la vulnerabilidad de los menores.

   Se vivieron momentos de tensión en la Municipalidad, con acusaciones cruzadas y una interna que superó por momentos la denuncia principal de vulneración de derechos de los menores de los Hogares de niños.

   El intendente dijo que "acá intentamos que las decisiones las tomemos como equipo de trabajo que somos, con la participación de todos, donde escuchamos y respetamos la opinión de cada uno, como una cuestión de ética y respeto al otro compañero que trabaja".

El informe de las autoridades

   El informe que emitió el coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño Floreal Gramajo, tras realizar la inspección de los hogares el martes, sugiere el alejamiento de la directora de los hogares, decisión tomada por el Jefe Comunal con anterioridad a la redacción del informe, al igual que el sumario administrativo que fuera solicitado para esclarecer el tema.

   Como forma de ratificar el informe, el Intendente Osvaldo Fuentes Lema solicitó una comunicación telefónica con el coordinador Floreal Gramajo quien explicó que "viajó a Coronel Suárez a partir de una denuncia anónima que le trasmitió el secretario de Gobierno de la Municipalidad Gustavo Moccero".

   Floreal Gramajo indicó que al no tener su área competencia para investigar si pudiera existir algún tipo de delito o inconducta respeto de los menores, se realizó una presentación judicial para que la UFIJ N° 9 determine y evalúe las acciones a seguir de acuerdo al informe elaborado.

La visión de Silva Kruger

   Por su parte el Dr. Claudio Silva Kruger, secretario de Desarrollo Humano, indicó que "muchas de las acusaciones vertidas en la denuncia anónima fueron un intento de desprestigiar mi persona y de desestabilizar el gobierno de Osvaldo Fuentes Lema".

   "Vine limpio y me quiero ir limpio. Doy un paso al costado para que se investigue con total libertad pero les digo que se ha creado una crisis institucional grave de la que participaron funcionarios, concejales y empleados municipales”, remarcó Silva Kruger.

La defensa de Moccero y Palenzona

   Ante estos dichos, Moccero contestó que "se me hace responsable de querer desestabilizar un gobierno del cual formo parte, es una visión muy sesgada de la realidad. Acá se está desvirtuando el hecho principal que deja de discutirse si es verdad o no que es el tema de los chicos y el funcionamiento de los Hogares".

   "La misma directora del Hogar mencionó que Silva Kruger conocía todo el funcionamiento y lo avalaba. Yo no mato el mensajero, no necesito tantas palabras, no me interesa quién hizo la denuncia sino saber si existieron los hechos o no", agregó.

   En tanto que Ernesto Palenzona, remarcó que "fui a buscar a Floreal Gramajo porque no había chofer y lo hubiera buscado hasta en la Quiaca, los hechos eran gravísimos y él debía estar acá. No se podía perder ni un segundo".

Esta mañana renunció el el titular de desarrollo humano 

   El secretario de Desarrollo Humano de Coronel Suárez, Claudio Silva Kruger, anunció esta mañana en conferencia de prensa que presentó la renuncia, luego de que se diera a conocer una denuncia sobre posibles irregularidades en los Hogares Abrigo de la ciudad, que se encuentran bajo su órbita.

   Aseguró que se apartaba de su cargo para permitir que la justicia llevara adelante la investigación correspondiente con el objeto de que pudieran esclarecerse los hechos denunciados anónimamente por empleados de ambos hogares de menores, que involucraban desde consumo de alcohol y falta de control en las salidas nocturnas hasta abuso de medicación.

   Recordemos que el intendente Osvaldo Fuentes Lema inició un sumario administrativo y removió de su cargo como directora del Hogar y Casa Abrigo a Marcela Pacheco, quien ayer se reunió con ediles. (Prensa Suárez y Agencia Coronel Suárez La Nueva.)