Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Siguen sin adjudicarse obras en tramos clave de rutas provinciales

Entre ellos están los bacheos profundos de la RP 67 entre Pigüé y Puan; de la 76, entre las RN 33 y RP 72 y de la exruta 3 Norte. Debían empezar en octubre último. Lo había anunciado la titular de Vialidad Provincial.
Ex ruta 3 Norte, una calamidad que bien podría convertirse en una excelente alternativa.

Por Guillermo Rueda / grueda@lanueva.com.ar

“El nivel de intervención de cada tramo dependerá de la gravedad en que se encuentre”.

Tal declaración corresponde a Patricia Tombesi, administradora de Vialidad Provincial, el último 10 de junio, en oportunidad de abrirse los sobres para bacheo profundo en cuatros rutas provinciales de la región, en especial aquellas relacionadas a la inminente temporada turística que se avecinaba.

Durante la misma reunión realizada en la ciudad cabecera de Tornquist, Tombesi confirmó los inicios de las tareas para el mes de octubre, tras cumplimentarse los pasos administrativos en La Plata.

“Los trabajos, que se extenderán por un plazo de nueve meses, comenzarán en cuatro meses; es decir, se prolongarán hasta julio de 2015”, agregó.

Desde entonces, la UTE conformada por las firmas Carreteras 2000, Coince Bahía SA, Obras Abedul y Cerra y Moro (se presupuestaron 75.015.255,40 pesos), se encuentra a la espera de la adjudicación definitiva para poder comenzar con los obradores en sitios estratégicos.

El proyecto de obra es financiado por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial.

La elección de la fecha no era casual, ya que se pretendían culminar las obras, en los segmentos prioritarios, antes de la temporada veraniega.

En tal sentido, un caso palpable se apreció este fin de semana en el regreso de los sitios turísticos de la costa atlántica, particularmente de Monte Hermoso y Pehuen Co.

La varias veces reclamada reparación de la exruta 3 Norte, hoy en pésimas condiciones de transitabilidad, contribuye a descongestionar el tránsito de la RN 3.

De hecho, muchos de los miles de turistas que el domingo pasado regresaron por la tarde a Bahía Blanca optaron por este tramo impresentable de 32 kilómetros que le resulta interminable al conductor y que permite el arribo por la zona de la Aeroestación Comandante Espora.

Las denuncias respecto de su estado no son pocas.

Sobre todas las cosas por las roturas de cubiertas y llantas, como un mal menor ante un eventual accidente de otras características.

De poco alcanzan algunas reparaciones superficiales que ha realizado, por administración, personal de Vialidad Provincial, con sede en Bahía Blanca.

Aquella licitación preveía, además de la reparación profunda de baches en la exruta 3, considerada bajo la denominación camino provincial 007-05 (RP 51 y RN 3), una tarea similar en los 45 kilómetros de la RP 51, entre Paraje Frapal y la RP 85; los 35 kilómetros de la RP 67, entre las ciudades cabeceras de Pigüé y Puan. Pero, por otra parte, los 43 kilómetros de la RP 76, entre las RN 33 y la RP 72.

En más de una ocasión, los vecinos que transitan la ruta provincial 67, entre Pigüé y Puan, se han manifestado en procura de respuestas, habida cuenta del importante tráfico que se moviliza por esa región. Ello, especialmente, luego de la cosecha de granos finos, que se lleva a cabo entre los meses de noviembre, diciembre y, todavía, en enero.

Cifra importante

Para realizar todos los trabajos, una Unión Transitoria de Empresas pasó una oferta de 75.015.255,40 pesos.

Este monto superó el presupuesto oficial en un 24,5 por ciento (era de 60.252.523,10 pesos), pero le alcanzó para ser preadjudicada.

La restante oferta del último 10 de junio la realizó otra UTE, conformada por Plantel SA y Pasalto Materiales SRL, por 76.538.570,72 pesos, es decir, el 27,03 por ciento por encima del presupuesto oficial.