Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Diputados: media sanción a una ley clave para cuatro distritos del SOB

La Cámara Baja bonaerense aprobó la creación de la Zona Austral Desfavorable, que prevé beneficios impositivos para Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra. Como le introdujo cambios, el proyecto volverá a Senadores. Juan Ignacio Schwerdt / laregion@lanueva.com
Los cuatro distritos que componen la Zona Austral Desfavorable son absolutamente marginales en el aspecto productivo.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que dispone la creación de la Zona Austral Desfavorable, un sector de la Región del Sudoeste Bonaerense (SOB) donde tendrán vigencia importantes beneficios promocionales y exenciones impositivas.

La iniciativa -creada por el senador provincial Alejandro Dichiara (FPV-Monte Hermoso)- había llegado a Diputados con la media sanción de la Cámara Alta.

Sin embargo, como sufrió algunas modificaciones antes de ser aprobada por la Cámara Baja, deberá regresar a Senadores para tener sanción definitiva.

El proyecto original establecía que la Zona Austral Desfavorable (ZAD) de la Provincia de Buenos Aires iba a estar integrada por el distrito de Villarino; los cuarteles 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de Puan; y los cuarteles 3, 4 y 5 de Tornquist.

Con las modificaciones aprobadas por Diputados, se sumarán a la ZAD los cuarteles 8, 9, 10 y 11 de Saavedra.

Esta modificación había sido reclamada a mediados del año pasado por las propias entidades rurales y comerciales del partido de Saavedra, bajo el argumento de que los mencionados cuarteles "hace una década y media que se encuentran en constante estado de emergencia o desastre agropecuario".

El proyecto prevé que quienes residan y desarrollen sus actividades en esta zona estarán eximidos del pago de los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos, Sellos y Automotores (en este caso, sólo para medios de transporte).

La única excepción será la zona bajo riego de Corfo Río Colorado, donde los beneficios se reducirán al 50% de los importes correspondientes a los impuestos consignados.

En la Cámara Baja el proyecto tuvo tratamiento y dictamen favorable en distintas comisiones, y finalmente fue aprobado por unanimidad en la última sesión del año.

“Esto fue posible porque detrás del proyecto estuvo el diputado provincial Marcelo Feliú (FPV-Bahía Blanca), que se puso al frente con su gran capacidad de trabajo”, enfatizó ayer el creador del proyecto, el senador Alejandro Dichiara.