Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

En febrero empezará la obra del gasoducto Pigüé-Puan

Lo aseguró ayer el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, tras rubricar en Capital Federal el contrato con la firma santacruceña Chimen Aike. Los trabajos costarán casi $ 69 millones. Hernán Guercio / laregion@lanueva.com
Los trabajos comenzarán en tres meses, y se extenderán al menos hasta septiembre u octubre de 2015.

En febrero comenzará a ejecutarse los trabajos de ampliación del gasoducto entre las ciudades de Pigüé y Puan, obra que una vez finalizada permitirá llevar a cabo nuevas conexiones domiciliarias en varios distritos de la región y aumentar el volumen de gas destinado a esa zona.

El tendido estará a cargo de la empresa santacruceña Chimen Aike SA, tiene un presupuesto oficial de 68.750.000 pesos y beneficiará a los distritos de Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Suárez y Coronel Pringlles.

El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, quien ayer participó de la firma del contrato en Capital Federal, destacó que la realización de la obra permitirá mejorar el caudal de gas comenzará a llevarse a cabo dentro de unos dos meses.

“Estuve presente en la secretaría de Energía de la Nación en la firma del contrato con la empresa Chimen Aike, que tendrá a cargo los trabajos. La idea es que en un primer momento lleve a cabo el acopio de los caños y después comience la obra”, manifestó.

Además, destacó que se llegó a un acuerdo con la prestadora del servicio Camuzzi Gas Pampeana, para que empiece a llevar a cabo las extensiones de red y conexiones domiciliarias nuevas al momento de comenzar los trabajos en el gasoducto, y no esperar a que la obra esté finalizada como se hace en otros casos.

“Somos cinco los distritos que estamos esperando que se haga la obra para que Camuzzi nos amplié los cupos. Con esto vamos a poder darle una solución a la cuestión”, consideró.

“Por ejemplo, en el partido de Saavedra podremos hacer no menos de 150 nuevas conexiones, la mayoría de las cuales se realizarán en Pigüé, en viviendas construidas a través del programa ProCreAr. A ellos se sumarán algunos comercios que no hay podido abrir porque no tienen gas”, añadió.

El intendente, quien destacó que los trabajos tardarán entre cinco y seis meses, recalcó que no es una obra compleja, dado que se trata del tendido de cañerías sin plantas reductoras.

En detalle

La ampliación del gasoducto Pigüé-Puan consistirá en la ejecución de lo que se denomina loop; es decir, un ducto paralelo a la cañería existente, conectado a ella en sus extremos.

En este caso, el loop tendrá 12 pulgadas de diámetro (30,5 centímetros) y 10 kilómetros de extensión (aproximadamente, cubrirá un cuarto del gasoducto Pigüé-Puan, que tiene 42 kilómetros de extensión).

Los trabajos serán financiados con fondos del ministerio de Planificación Federal de la Nación. La partida original es de 68.750.000 pesos.

El proyecto -cuyo pliego técnico fue redactado por Camuzzi Gas Pampeana- beneficiará a los usuarios residenciales, comercios e industrias de ciudades como Pigüé, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Puan, Tornquist, Saavedra y Sierra de la Ventana, entre otras.

La ampliación del gasoducto pondrá fin a largos años sin obras troncales, lo que en los últimos años había provocado que centenares de familias se quedaran sin la posibilidad de acceder al servicio de gas natural en ciudades como Pigüé.