Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El sudoeste bonaerense está desbordado, pero no con el agua al cuello

Los promedios en la mayoría de los partidos están por encima de los 900 milímetros. La media anual varía entre los 450 mm., en el sur, y los 750 mm., en el norte. Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

En la localidad de Stroeder, al norte del distrito de Patagones, llovió 179 milímetros en el año 2009. Fue durante una de las sequías más terribles que se recuerden y provocó consecuencias que, aun por estos días, persisten entre los productores.

En que lo ha transcurrido del corriente año, del que todavía restan 40 días, ha precipitado 786 milímetros, lo que denota un incremento del 97% respecto de una media anual de alrededor de 400 milímetros.

Tanto para las producciones de cereales, como para la generación de pasturas respecto de la ganadería, este fenómeno ha generado algo más que un cambio de ánimo en los productores, los mismos que, hasta no hace mucho, penaban en medio de médanos tan altos que impedían ver las alambradas.

En el caso de Stroeder, así como de otras localidades del sur del sudoeste bonaerense, el incremento de los registros no ha provocado ningún desastre, ya que, además, el agua cayó en momentos oportunos en relación a los períodos de implantación.

En el resto de Patagones sucedió algo semejante, así como en el partido de Villarino. En este sentido, Médanos está el 66% por encima de la media anual, con 912 milímetros por sobre el promedio de 530 mm.

En la zona semiárida del distrito de Puan, alguna lindera con Villarino, también es muy importante el registro pluviométrico. Felipe Solá promedia 600 milímetros al año (ha tenido campañas de 350 mm.), pero hasta ahora acumula 938 mm., con el 56% de incremento.

En Pedro Luro acumulan 751 milímetros (cuando el promedio es de 500) y un 50% de incremento.

La zona de las sierras es muy particular respecto de las lluvias. En este aspecto, el promedio de lluvias es de 1.400 milímetros y en lo que transcurre de 2014 registra 2.152 mm. (54%).

El distrito de Coronel Pringles ha tenido muchos inconvenientes en su cabecera, habida cuenta de los registros producidos en las sierras que, indefectiblemente, terminan utilizando los caminos vecinales como cauces para bajar con inusitado vértigo y arrastrar todo a su paso, aunque sin afectar la zona de cultivos.

Pringles registra 1.116 milímetros a la fecha, con el 49% por encima del promedio anual.

En Coronel Suárez ha llovido 1.103 milímetros hasta esta semana. En este mismo noviembre, van más de 130 mm. (media de 77,9 mm). La máxima contemporánea en esta zona es de 1.222 mm. Se produjo durante las grandes lluvias de 1985, que terminó inundando Lago Epecuén.