Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Finalizará hoy en Dorrego la 55ª Fiesta Provincial de las Llanuras

La actividad incluye una jineteada y la presentación de Los Jilgueros. Candelaria Ayzaguerre, quien representó a la escuela primaria de San Román, es la nueva Paisana Flor. Notable actuación de Antonio Tarragó Ros.
Del desfile de ayer participaron delegaciones de instituciones tradicionalistas locales y la zona, además de entidades intermedias y educativas.

Agencia Coronel Dorrego / laregion@lanueva.com

Con la realización de una jineteada con bastos y encimera y la presentación de Los Jilgueros, finalizará hoy la 55ª Fiesta Provincial de las Llanuras, organizada por la Peña Nativista de Coronel Dorrego.

El primero de los eventos se iniciará a las 15, en el predio Amiral Prieto del vivero parque municipal, donde habrá 42 reservados a la rueda, 4 finaleros y 6 broches de oro con grupa surera. Se repartirán 15 mil pesos en premios, participarán 6 tropillas y se presentarán dos montas especiales.

El desafío inicial estará a cargo de La Hilacha, de Cacho Althabe (Coronel Pringles), con la monta de Rafael Prátula, campeón en categoría pelo internacional en la 89ª Semana Criolla del Prado en la Rural de Montevideo, Uruguay.

Luego, será el turno de El tome y traiga, de la tropilla Asociación Fogón Los Gauchos (Pringles), con la monta de Diego Pelado Ballester, campeón provincial en bastos y encimera en 2010, representado ese año a Buenos Aires en Jesús María.

La presentación de Los Jilgueros fue anunciada para las 20, en el palco de la plaza principal. Ayer sábado, al cierre de esta edición, se desarrollaba –ante un gran marco de público- el paseo gaucho por las principales calles de la ciudad. Como es costumbre, el desfile se inició con el paso de la Peña Nativista.

Luego, fueron pasando jinetes, tropillas, carrozas y carruajes. Es el segundo año consecutivo en que esta colorida realización se realiza un sábado, ya que hasta 2012 se hizo durante los mediodías dominicales. Participaron delegaciones de instituciones tradicionalistas locales y la zona, además de otras entidades intermedias y educativas.

El viernes a la noche, una nutrida concurrencia se reunió frente a la plaza para vivir la elección de la nueva Paisana Flor y los espectáculos de los payadores Pedro Saubidet y Facundo Quiroga, y el cierre con Antonio Tarragó Ros.

Antes, Saubidet, que llegó por tercer año consecutivo a la fiesta, y Quiroga, que lo hizo por primera vez, ofrecieron un interesante recital en el siempre complicado arte de la improvisación, cerrando con un celebrado contrapunto en el que los jóvenes exponentes del canto repentista “se sacaron chispas”.