Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Chaqueño Palavecino brilló en la 55ª Fiesta Provincial de las Llanuras en Dorrego

El popular cantor se presentó en el cine San Martín. La tradicional celebración continuará hoy con la elección de la Paisana Flor y el show de Antonio Tarragó Ros.
El cantante salteño, anoche, a pleno. Arriba, Blasco (izq.), González (ganador en poesía gauchesca), Civardi y Di Paola.

Si a los integrantes de la Peña Nativista de Coronel Dorrego les quedaba alguna duda sobre si habían acertado con la decisión de contratar a El Chaqueño Palavecino para la 55ª Fiesta Provincial de las Llanuras, anoche quedaron despejadas favorablemente.

En un colmado cine San Martín, el cantor ofreció, desde las 21.50, un recital en el que no faltó ninguna de sus más conocidas y aclamadas canciones. Zambas, chacareras, gatos y coplas conformaron el repertorio.

Acompañado de su numeroso grupo de guitarristas, violinistas, bandoneonista y bombista, el artista, fiel a su costumbre, interactuó con el público y agradeció especialmente por haber sido convocado a actuar por primera vez en un escenario dorreguense.

Empezó con Mi cielo terrenal y siguió con La San Valentín. Así, fue reconfortante, y emocionante, ver a muchos vecinos de esta ciudad cantar, bailar y hasta llorar, porque jamás imaginaron que iban a tener la oportunidad de ver a su ídolo.

Si bien Palavecino ha sido la principal figura de la actual edición de la Fiesta de las Llanuras, el programa de actividades sigue brindando alternativas para todos los gustos. Esta noche, desde las 20, en el palco de la plaza central, se desarrollará la siempre atractiva noche con la elección de la Paisana Flor y espectáculos.

Son 12 las aspirantes a alcanzar el reconocimiento como soberana del pago dorreguero. Además del orgullo que significa el hecho de representar a la Peña durante un año, en esta edición, por primera vez, quien resulte elegida recibirá 1.500 pesos de premio.

La jornada de hoy también ofrecerá como atractivos las presentaciones de los payadores Facundo Quiroga y Pedro Saubidet, y un estelar cierre con Antonio Tarragó Ros.

Mañana, a partir de las 18, se desarrollará el paseo gaucho de tropillas, carrozas y carruajes, mientras que -desde las 20- actuarán Claudio Agrelo y Canto 4. Para el domingo, última jornada, se anuncia una jineteada con bastos y encimera, que se iniciará a las 15, y el espectáculo de Los Jilgueros, a las 20, en la plaza.

Documental

En el marco de la 55º Fiesta Provincial de las Llanuras, fue estrenado en esta ciudad el documental Rubén, entre espumas y gaviotas, producido por el taller Cómo contar historias con imágenes, conducido por el periodista Néstor Machiavelli.

El trabajo repasa la vida de Rubén Chitín Alvarez, un joven de esta ciudad que desapareció en el hundimiento del ARA Crucero General Belgrano, durante la Guerra de Malvinas. Se trata de la primera producción dorreguense del taller, realizada por cuatro de sus integrantes.

“Vivimos un momento único en el rancho de la Peña Nativista, porque más de 250 personas compartimos la presentación de este documental”, dijo Machiavelli.

“Junto a familiares, amigos, sobrevivientes del Crucero, excombatientes de Malvinas, y vecinos, vivimos un momento único e irrepetible”, agregó.

Rubén, entre espumas y gaviotas, será emitido en Esas pequeñas cosas, por Canal 26 de Buenos Aires, el venidero domingo 16 de noviembre, a partir de las 15.