Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En la Escuela Nº 16 se alimenta el espíritu rural

El ingreso al establecimiento es en el km. 102 de la ruta 33, camino a La Josefina. En primaria cursan tres chicos; el jardín posee una matrícula de 6 alumnos. Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

No son pocos: 25, 12, 16 y 21. Se trata de los kilómetros que debe recorrer cada uno de los chicos que acuden a la Escuela Nº 16 y, además, al Jardín de Infantes Nº 5, ubicados en el distrito de Saavedra.

Las jornadas, que se realizan de 13 a 17, mantienen el espíritu de la educación rural, indispensable para la subsistencia de las familias vinculadas al campo.

La primaria, que cumplió los 61 años de vida el último 22 de mayo, posee una matrícula de tres alumnos, en tanto que el jardín, a cargo de María Gerke, posee 6 chicos.

“En 2002 llegamos a tener 11 alumnos”, sostuvo la directora de la primaria, Anabella Cleppe, quien destacó el esfuerzo de los chicos para llegar al establecimiento tras recorrer largas distancias; en muchos casos, con los servicios de remises a cargo del gobierno bonaerense.

Respecto de las necesidades, Cleppe dijo que sería importante conseguir una ampliación de las instalaciones, así como poder contar con el servicio de Internet.

“Hay algunos proyectos dando vueltas, pero para todo se necesitan fondos”, dijo Cristian Schill, presidente de la cooperadora de la entidad, quien junto a su esposa Patricia Meier, tienen a sus hijos en las instituciones: Cristian, de 9 años; y Franco y Axel, mellizos de 5.

Un pilar fundamental para la funcionabilidad es la presencia del padrino de la Escuela Nº 16. Se trata del distrito XIX de la Dirección Nacional de Vialidad, con sede en Bahía Blanca y a cargo de Gustavo Torres.

“Estamos acompañando desde hace casi un año y medio”, dijo Carina Lambrecht, de Prensa de VN.

“Realizamos, por lo menos, una actividad al mes. Sabemos que es importante que los chicos y los docentes se sientan asistidos por un programa que apunta, además de la cuestión educativa, a un rol social determinado”, agregó Lambrecht, quien es acompañada en esta función por Jorge Romano, supervisor de la Malla 234 del Crema y perteneciente al programa Padrinazgos.

Quien participe de un día de clases en la Escuela Nº 16 podrá advertir el sentimiento de la ruralidad, así como el esfuerzo de padres, alumnos, docentes, directivos y, además, padrinos, para sostener el concepto solidario de educar en el medio del campo.