Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Saavedra: versiones cruzadas y un nuevo paro en la comuna

El intendente Corvatta y el Sindicato de Trabajadores Municipales brindaron información muy distinta sobre el resultado de la reunión de ayer. Hoy siguen las medidas de fuerza.
Néstor Batista, ayer, durante la asamblea con los trabajadores en el Concejo Deliberante. Allí se decidió dar continuidad al paro de actividades.

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Saavedra (STM) y el intendente Hugo Corvatta parece estar cada vez más lejos de una solución. De hecho, el gremio anunció que hoy, entre las 6 y las 18, reanudará el paro de actividades que llevó adelante durante toda la semana pasada, y advirtió que podría extenderlo si así lo determinan los empleados.

La jornada de ayer volvió a ser tensa, pese a que, por primera vez desde que se inició el conflicto (hace más de un mes y medio), el jefe comunal accedió a recibir a la cúpula del sindicato.

En el encuentro el STM presentó a Corvatta un petitorio con cuatro reclamos básicos: la reglamentación del pago del plus por presentismo; el adecuado fraccionamiento del período de vacaciones; un aumento salarial del 35% antes de fin de año; y el regreso al cargo y régimen horario que tenía Horacio Schmidt antes de ser nombrado subsecretario de Obras Públicas (ya que su función está siendo ejercida por otro funcionario).

La nota curiosa llegó tras la reunión, ya que el intendente Corvatta y el gremio ofrecieron dos versiones muy distintas de lo ocurrido: mientras el jefe comunal habló de un acuerdo sobre los dos primeros puntos, el gremio informó que no había existido consenso alguno, y anunció un nuevo paro de actividades.

Corvatta explicó que se llegó a un acuerdo sobre el plus por presentismo y los períodos de vacaciones, pero que se mantuvo el disenso acerca del pedido de un aumento salarial del 35%. A la situación del subsecretario Schmidt ni siquiera se refirió.

El jefe comunal reveló que el Ejecutivo tenía previsto informar sobre la actualización del premio anual, aunque la reunión concluyó antes de que tuviera tiempo.

También dijo que el diálogo con el gremio “nunca se había cortado", y aclaró que, si bien durante su gestión se tomaron 73 nuevos empleados, 43 de ellos fueron al área de Salud, dado el crecimiento de la demanda en el hospital.

Por su parte, el secretario del STM, Néstor Batista, aseguró ayer que no hubo ningún acuerdo. A modo de ejemplo, dijo que el Ejecutivo insiste con que el secretario de Gobierno, Diego Marezi, siga teniendo la potestad de decidir, ante un incumplimiento, en qué casos se descuenta el plus por presentismo.

“Sobre el pedido de que Schmidt vuelva a su cargo de base, (Corvatta) nos dijo que no, porque para él es un funcionario eficiente”, indicó.

En cuanto al aumento salarial del 35%, Batista dijo que el gremio hizo varias propuestas, pero que el intendente no aceptó ninguna.

“(Corvatta) nos dijo que este año no va a haber ninguna otra suba de sueldos; sino sólo la suma fija que nos da todos los años para enero”, refirió.