Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“El tráfico de drogas también aumentó en los pueblos”, dijo el fiscal Juan Pablo Fernández

Fue tras la reunión que mantuvo con intendentes y referentes de los foros de seguridad de la zona. Le solicitaron crear la Fiscalía de Estupefacientes y Delitos Rurales.
Un tramo del encuentro entre el fiscal Juan Pablo Fernández (centro), intendentes y referentes de foros de seguridad.

Anahí González / agonzalez@lanueva.com

Tras la reunión que mantuvo con intendentes y representantes de foros de seguridad de la región, el fiscal general Juan Pablo Fernández reconoció ayer que “el tráfico de drogas se incrementó en todos lados, incluso en los pueblos”, por lo que se está convirtiendo en una preocupación cada vez más grande para “intendentes y vecinos de las comunidades más chicas” de la zona.

“Hoy hay droga en lugares en los que antes no se veía o era muy difícil de encontrar. (El consumo) ha ido evolucionando de forma exponencial en los últimos años, y atraviesa a la sociedad en todas las clases sociales”, aseguró el funcionario judicial.

El doctor Fernández enfatizó que la droga dejó de ser un problema exclusivo de ciudades grandes o medianas, como Bahía Blanca, para pasar a ser “de todas las comunidades”.

En este sentido, mencionó la red de comercialización de estupefacientes desbaratada a comienzo de año, en Bahía Blanca, liderada por internos del penal de Villa Floresta.

"Era una red de deliveries que también tenía llegada a lugares de la zona como Monte Hermoso y Punta Alta. Estaba conformada por más de 20 personas y comercializaba 30 kilos de drogas al mes”, recordó Fernández.

Asimismo, hizo hincapié en que la lucha antidroga debe darse de forma coordinada entre las fuerzas policiales de cada comuna, los municipios, los foros de seguridad y la Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio.

Pedidos

En cuanto a los pedidos que surgieron durante el encuentro con intendentes y dirigentes, Fernández destacó el de contar con una Fiscalía Temática de Estupefacientes y Delitos Rurales.

“Coincidimos en la necesidad de crear una Fiscalía de Estupefacientes y Delitos Rurales -indicó Fernández-. Cuando tengamos algún refuerzo de planta de personal, la idea es crear un área de drogas especializada y jerarquizarla a cargo de un solo fiscal”.

“Para ello estamos esperando que se nombren titulares para las cinco fiscalías vacantes. Tres de ellas ya tienen ternas conformadas, y el nombramiento podría darse a la brevedad”, manifestó.

Otro de los pedidos que fue el de descentralizar facultades de los fiscales, a fin de que los ayudantes fiscales, por ejemplo, pueden tomar declaración indagatoria.

“El reclamo es que puedan tomar declaraciones en cada distrito para agilizar los procesos y las investigaciones en su etapa penal preparatoria -refirió Fernández-, pero para poder cumplir este pedido habría que modificar el Código Procesal”.