Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Coronel Suárez: rehenes de los pesticidas: fumigan otra vez un colegio

Ocurrió en la escuela rural EES Nº 6 del paraje El Relincho, en Coronel Suárez, la cual ya había realizado una denuncia por una situación similar.
La foto satelital muestra el lugar desde donde se hizo la fumigación, las condiciones del viento y la ubicación de la escuela afectada.

Anahí González / agonzalez@lanueva.com

Una vez más --como ya había sido denunciado en 2011-, alumnos y docentes de la escuela rural EES Nº 6 del paraje El Relincho, en Coronel Suárez, fueron expuestos a fumigaciones con agroquímicos que se aplicaron en horario escolar en un campo ubicado frente al establecimiento.

El hecho ocurrió el pasado viernes 12, a las 9.45, aproximadamente, cuando los chicos estaban en pleno recreo.

Mientras jugaban afuera del edificio escolar, comenzaron a sentir fuertes olores y a respirar el producto agrotóxico que llegaba hasta ellos por la dirección del viento.

Alertadas por la situación, las autoridades y el personal de la escuela se refugiaron con los alumnos en el edificio y sellaron puertas y ventanas, tal como lo indicó el director jefe distrital, César Cha, quien siguió al pie de la letra un protocolo elaborado en conjunto con el área de Medio Ambiente comunal, a cargo de Emanuel Garrido.

“Es muy difícil evacuar a los chicos en este tipo de situaciones porque llegan a la escuela en combis. Además, es dificultoso comunicarnos con los padres, para que los retiren antes de las 12, porque no hay señal para celulares. De hecho, recibimos el alerta por mail”, expresó.

El funcionario destacó que dio aviso a la comuna para que realizara las intervenciones pertinentes a través de la dirección de Medio Ambiente local y al departamento de Fiscalización del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

Una vez realizada la denuncia, se hizo presente en el lugar y constató que, efectivamente, se estaban llevando a cabo las fumigaciones.

“El propietario alegó que cuando inició la aplicación no había viento y pidió disculpas. Por supuesto suspendimos las clases de primaria e inicial del turno tarde y vaciamos los tanques de agua, por precaución”, agregó.

“Como nadie nos sabe decir bien qué medidas tomar, elaboramos un protocolo y tomamos una serie de precauciones que llevamos a cabo en estas situaciones”, aclaró.

También aseguró que no halló, hasta el momento, chicos o docentes con sintomatología de algún tipo, escozor o alergia cutánea.

“En 2011 había sucedido lo mismo, con lo cual queda en claro que las buenas prácticas de aplicación son meras intenciones que dependen de la predisposición del productor”, dijo.

“No soy órgano de control ni de aplicación. Sufro las consecuencias de esta situación, me amargo mucho y no sé más qué hacer”, añadió.

Agregó que los productos aplicados en el campo aledaño son herbicidas, cada uno con su grado de toxicidad, y el ministerio de Asuntos Agrarios es el que debe aplicar la normativa.

“Todos los agentes del campo tienen buena relación con sus vecinos y hablan con ellos por el tema de la aplicación. No sé en qué porcentaje se realizan las aplicaciones en horario escolar, pero al lado de cada escuela rural hay un campo sembrado”.

A principio de año la dirección de Medio Ambiente, a cargo de Emanuel Garrido, denunció que la Escuela Nº 25 fue fumigada con aeroaplicación. La directora negó el hecho.