Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Viedma: recuperarán el esqueleto del cachalote varado para que esté en exposición

Biólogos marinos iniciaron las tareas de rescate del animal que será pieza de estudio.
Foto: Télam.

   Especialistas en fauna marina iniciaron hoy la recuperación del esqueleto del cachalote, de 16 metros de largo y unas 40 toneladas de peso, que se encuentra en la playa El Cóndor de Viedma.

   El hallazgo de este cetáceo con dientes que vieve a más de 200 metros de prfundidad y se alimenta de clamares gigantes, en la bajada de Cailotto, es el primero en costas argentinas.

   La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Laura Juárez, informó que los trabajos están a cargo de técnicos especializados en fauna marina de la fundación de historia natural Félix de Azara.

   Los expertos "comenzaron por cortar las partes de tejidos blandos, que son enterrados a la profundidad adecuada en un sector de la playa no concurrido por el público", dijo la funcionaria.

   Juárez detalló que "la estructura ósea, con trozos de carne que están adheridos, se trasladarán y enterrarán pero en otro sitio, donde se aguardará no menos de 2 años que el proceso natural de descomposición deje los huesos totalmente limpios".

   Foto: Télam.

   El propósito final, consensuado entre el organismo provincial y la municipalidad de Viedma, es que el esqueleto del gigantesco mamífero marino sea acondicionado y expuesto en un lugar público de la villa marítima El Cóndor.

   Este ejemplar de cachalote, que presumiblemente murió por causas naturales en la profundidad del mar, apareció el 21 de junio en un sector solitario de playa estrecha, 8 kilómetros al oeste de la población del balneario.

   Durante varios días analizaron alternativas para el rescate de la osamenta atendiendo a la dificultad del difícil acceso al sitio, donde las olas de la pleamar golpean sobre la base del acantilado.

   Los técnicos de la fundación Azara, con apoyo de maquinarias de la delegación municipal local, iniciaron las tareas de recuperación del esqueleto, que se extenderán hasta el viernes.

   Sergio Bogan, biólogo de la Fundación y de la Universidad Maimónides, dijo a periodistas de la Televisión Rionegrina que "es una oportunidad excepcional la posibilidad de rescatar, como pieza de estudio, toda la estructura ósea de un cachalote". (Télam)