Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La Omelette Gigante y Karina invitan a una escapada a Pigüé

Tanto el festival gastronómico como el recital se desarrollarán hoy, en el marco de los festejos por el 133º aniversario de la cabecera de Saavedra.
La omelette se servirá, como siempre, en forma libre y gratuita. La Princesita Karina actuará sobre las 20.

Agencia Pigüé

laregion@lanueva.com

Con la 19ª edición de la Fiesta de la Omelette Gigante y la actuación de La Princesita Karina como el centro de atención, la ciudad de Pigüé llevará a cabo hoy las actividades principales por el festejo del 133º aniversario de su fundación.

Como siempre ocurre, todas las actividades serán gratuitas.

En esta oportunidad, además de la presencia de medios nacionales cubriendo la tradicional celebración, también estará el programa de la TV Pública Cocineros Argentinos siguiendo en vivo las alternativas de la preparación del omelette gigante.

Para esta ocasión, ya se encuentran dispuestos los 17 mil huevos que formarán parte de la preparación que se mezcla en el gigantesco sartén de 4,2 metros de diámetro: se emplean 30 litros de aceite, 70 kilos de jamón, 6 kilos de ciboulette, 2 kilos de perejil, 10 kilos de sal y 3 kilos de pimienta.

La ceremonia comienza bien temprano, con el desfile de la cofradía con los elementos de cocina, la presentación de nuevos miembros, la preparación del fuego, el rompimiento de los huevos y su vertido en el sartén junto con el resto de los componentes de la preparación. Después, mientras se revuelve pacientemente, se van cortando los gigantescos panes y se va formando la fila para que cada uno de los presentes en el parque reciba su porción; gratis, como ocurre en todo el mundo.

Además, como sucede hace ya un par de años, habrá una omelette preparada con productos para personas celíacas. Alrededor del lugar especialmente demarcado en el parque municipal Fortunato Chiappara para la preparación de este singular plato, instituciones locales contarán con distintos puestos para ofrecer otras alternativas culinarias a los presentes.

La omelette preparada en Pigüé es la más grande de las ocho que se hacen en el planeta: en Bessières –donde nació la cofradía- se realizan dos omelettes de 7.500 huevos; en EE.UU. se usan 5 mil; en Canadá y Bélgica, 8 mil; y en la Costa Azul francesa, 10 mil. A la de Pigüé no se le pueden sumar más huevos, porque habría que cambiar el sartén.

Posteriormente, en horas de la tarde se llevará a cabo el desfile cívico institucional por las calles del parque municipal; y sobre las 20 se realizará la presentación de La Princesita Karina, en el anfiteatro Ulises Parayre.

Mañana, fecha exacta del aniversario de la ciudad, se llevarán a cabo las actividades protocolares: a partir de las 8 se izará la bandera nacional, se entonará el himno nacional y se colocarán las ofrendas florales en los monumentos de los fundadores Clemente Cabanettes y Francisco Issaly.

Durante todo el fin de semana funcionará en el lugar una exposición industrial y comercial. Asimismo, actuarán artistas locales sobre el escenario principal.

En esta oportunidad, el estacionamiento en algunos sectores del parque municipal sólo será libre hasta las 13. Luego habrá que estacionar fuera del parque e ingresar caminando, para agilizar la desconcentración.

Hasta esa hora, se podrá estacionar en el Espacio Isidoro Sarlinga, el Saint Côme y el bosque en cercanías del anfiteatro. Quedarán exceptuados de esta prohibición los discapacitados que exhiban el certificado correspondiente.