Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Suárez: el intendente ordenó que sean descontados los días de paro

Roberto Palacio intimó a los trabajadores a suspender la medida de fuerza, que ya lleva más de 15 días. Exigió que se respete el acuerdo firmado el 6 de abril y ratificó su oferta de un 5% para este mes y otro tanto para enero.
Para el Ejecutivo, las asambleas y otras medidas han provocado 240 horas de paro efectivo. Los servicios están resentidos.

Agencia Coronel Suárez

laregion@lanueva.com

Harto de la actitud del Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, intimó a los empleados a levantar la medida de fuerza que llevan adelante desde hace más de dos semanas y anunció que, si no lo hacen, se descontarán los días no trabajados.

La medida fue tomada mediante el decreto 2.736/17, en el cual el jefe comunal adujo que el convenio de paritarias firmado el 6 de abril pasado aún está vigente.

Palacio recordó que este año se otorgó a los trabajadores un 20% de aumento, a lo cual se sumó ahora el ofrecimiento de un 5% para este mes y otro 5% para enero. En total, equivaldría a una suba del 32%.

“Esto fue rechazado y nos elevan notas en donde nos dicen que están de paro”, lamentó.

“Son pocas las municipalidades que han logrado un 32% de aumento, pero los trabajadores, luego del 20% que lograron en abril, nos pidieron un 30% más. Deben reconocer que hemos otorgado un aumento por encima de la inflación y es una locura pedir un 50% de aumento”, añadió.

Palacio insistió en que la oferta brindada es la última porque hay un déficit municipal proyectado de 32 millones de pesos y “hoy los sueldos se llevan el 81% del presupuesto”.

Además, dijo que el convenio de paritarias de abril sigue vigente. Según el intendente, ese mes se había acordado un incremento salarial del 20% para toda la planta, con el compromiso de revisarlo en julio y septiembre si la inflación superaba ese porcentaje.

Añadió que, si bien en el período abril-noviembre no se superó ese nivel de inflación, el Ejecutivo decidió ofrecer un nuevo aumento del 5%, que es lo que permite la situación fiscal del municipio, y otro tanto para enero 2018.

Sin embargo -continuó Palacio- el Sindicato de Trabajadores Municipales ha realizado distintas medidas de fuerza, entre ellas paros de actividades que ya superan las 240 horas. Para el Ejecutivo, está claro que se está tratando de impedir el trabajo normal de las áreas, lo que constituye una huelga.

“Por esto, mediante decreto, intimamos al gremio a que cumpla con lo firmado en el Convenio Colectivo de Trabajo (de abril) y advertimos que efectuaremos descuentos a los que hayan impedido las actividades habituales de la Municipalidad en el mes de noviembre”, agregó.

Para el gobierno de Roberto Palacio el acatamiento a la medida de fuerza es parcial, ya que son muchos los trabajadores que han optado por seguir trabajando. Sin embargo -aclararon-, la adhesión de algunos provoca el entorpecimiento de los servicios.

Marcharon

Esta semana los trabajadores municipales de Coronel Suárez marcharon por las calles de la ciudad en reclamo de una recomposición salarial que supere el 10% ofrecido por el Ejecutivo.

María José Lacoste, secretaria adjunta del STM, dijo que esperan una convocatoria de los funcionarios para continuar negociando “sobre un piso del 15%”.