Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Nuevos proyectos y obras que motorizan el crecimiento de Pedro Luro

Se sigue trabajando en los desagües pluviales en toda la localidad. A esto se suman varias cuadras de cordón cuneta y pavimento.
Continúan los trabajos en infraestructura para mejorar el día a día de los habitantes de Pedro Luro.

La ciudad de Pedro Luro festeja hoy el 104º aniversario de su fundación y, más allá de un gran cronograma de actividades que se viene desarrollando desde el último viernes, lo hará con la inauguración de algunas obras fundamentales para la población, más allá de las que se están ejecutando y las que se encuentran en carpeta.

Indudablemente, todos los ojos se posarán hoy en el nuevo playón deportivo municipal, construido en la intersección de las calles 5 y 32, y que contará con vestuarios, depósito y un cerco olímpico. Será inaugurado hoy, a las 13, en el marco de los festejos protocolares y después del gran desfile cívico-institucional.

"El valor humano y el enorme trabajo diario de los lurenses es el principal factor que hace grande a esta localidad", destacó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

Al respecto,recordó algunas de las obras ejecutadas y habilitadas este año en la localidad, como el puente Ingeniero Kugler, la Escuela Primaria N° 59, el avance de las obras de asfalto y cordón cuneta, y la construcción del Jardín de Infantes N° 910.

Desagües pluviales

El delegado de la población, Néstor Salas, destacó que después de la inauguración de la primera etapa de los desagües pluviales en la zona céntrica, ya se está trabajando y proyectando la segunda y la tercera parte de la obra.

“Con su finalización, nos hemos sacado un problema terrible de encima. No ha habido grandes lluvias, pero con las que hemos la obra ha respondido bien”, aseguró.

Después de esta experiencia positiva, ya se viene trabajando entre la calle 32 y la 36, en el tendido del acueducto pluvial.

“Es una zona que ha tenido varios problemas, con desmoronamientos, inconvenientes por raíces y un estado que deja bastante que desear. Una vez finalizado el acanalamiento, el agua desembocará en un desagüe donde también van los líquidos de la planta depuradora”, señaló.

Después llegará la tercera etapa, que incluye al barrio Pedro Bonacina, donde la problemática también es grande, ya que en esa zona hay dos cuencas, divididas por la calle 8.

“También hay un sector donde nos encontramos con el problema de algunos vecinos que han construido sin consultar profesionales, porque cuando queremos levantar las calles, las casas terminan por debajo de la línea del asfalto. Estamos estudiando la forma de solucionarlo”, dijo.

Además, el delegado recordó que en estos momentos se están realizando obras de pavimentación y cordón cuneta de varias calles de la ciudad, además de las cercanías de la Escuela Nº 33 en el barrio Padre Pedro Bonacina.

A estas se suman otras siete cuadras en la zona céntrica, en el sector donde este año se concluyó la primera etapa de los desagües pluviales; después vendrán otras cuatro en el Bonacina, entre la Calle 8 y al paso a nivel de la 101; y habrá más en los barrios 11 de Septiembre y Otondo.

Delegación

Salas destacó que también se encuentra en un alto grado de avance la obra de construcción y expansión de la delegación municipal de Pedro Luro.

“Estamos trabajando hace un mes, prácticamente. Por razones de presupuesto y de necesidad se tomó la decisión de armar la parte de abajo del nuevo edificio, en una obra que nos insumirá unos 6 millones de pesos. Hoy nos enfrentamos a algunos inconvenientes, como que el área de Desarrollo Social esté mezclada con la de Empleo; necesitamos más espacio”, remarcó el delegado.

Por otro lado, destacó que el funcionamiento de una subdelegación municipal en el barrio Bonacina ha dado sus frutos, permitiendo a los vecinos acceder a prestaciones o trámites sin la necesidad de ir hasta el centro lurense.

“Se está trabajando bien, aunque nos falta una mayor permanencia de personal vinculado a cuestiones sociales que, por ahora, está yendo algunos días a la semana. También está la idea de poner un punto de cobranza de impuestos en el lugar”, agregó.