Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Cooperativa Eléctrica de Pedro Luro suma y sigue: ahora trabaja en la televisión por Internet

Se ofrece una aplicación que concentra 58 señales gratuitas de TV que transmiten a través de YouTube. A futuro, la idea es generar un streaming propio, con contenidos locales. También se está mejorando la red de fibra óptica.
Guillermo Cura (izq.), Francisco Pérez y Pedro Verazza, con nuevos planes para la cooperativa lurense.

   Con más de 70 años de existencia, la Cooperativa de Electricidad Limitada de Pedro Luro es un actor indispensable en la vida diaria y en la proyección a futuro de la localidad, ya que además de proveer el servicio de energía, acerca a sus asociados otras posibilidades como internet, estudios a distancia, una estación de servicio con confitería y hasta trabaja en arbolado urbano.

   En la actualidad, el proyecto principal pasa por la incorporación de un servicio de televisión a través de la red, para lo cual se están haciendo los trámites del caso, y la mejora del cableado en la ciudad y alrededores.

   “Tratamos de cumplimentar lo que demanda la localidad –asegura el gerente de la institución, Francisco Pérez-. Este año empezamos a trabajar en la televisión, para lo cual comenzamos a tramitar la licencia de IPTV (Televisión por Protocolo de Internet). Mientras tanto, tratamos de llegar con la red de fibra óptica a todo el pueblo”.

   Para ello, hace unos meses –en coincidencia con el 20 aniversario de la prestación del servicio de internet- se duplicó el ancho de banda a todos los usuarios. También se les facilitó una app para mirar televisión por IP, que concentra los canales que se pueden ver gratis por YouTube. Esto, por supuesto, también les permitirá saber cuál es la penetración del sistema de IPTV en el usuario de Pedro Luro.

   El servicio/aplicativo se denomina tv.luronet, cuesta 50 pesos extra por mes y permite acceder a 58 canales. Con eso, se van cubriendo los costos de la expansión de la cobertura en banda ancha.

   “Primero vamos a crecer en las redes, y apuntamos a IPTV porque creemos que es lo que se viene. Invertir en comprar equipamiento para televisión convencional no era una opción recomendable”, explica.

   Se espera que el cableado de fibra óptica esté listo antes de fin de año. Y con la posibilidad de llegar con buen ancho de banda a todos los rincones de la ciudad, la llegada de un canal de streaming de la cooperativa es una posibilidad bastante cierta; a manera de prueba, se está hablando con las radios locales para que también transmitan a través del servicio.

   “En realidad, queremos ver hacia dónde va el sistema –reconoce Guillermo Cura, presidente del consejo de administración-. Por ejemplo, el prestador de cable tradicional está obligado, por la coyuntura a prestar el servicio de internet. Y nosotros estamos obligados a prestarle atención a la nueva televisión y la manera de verla. La cooperativa tiene que avanzar en eso, además de contar con el óptimo sistema de fibra óptica”.

Evolución

   Para el tesorero de la entidad, José Verazza, el haber comenzado hace 20 años a brindar el servicio de internet “fue una aventura apostando hacia el futuro, que fue deficitaria en sus inicios aunque hoy sea eficiente y cuente con muchos usuarios”.

   Hoy se ofrecen planes de internet de 4, 8, 12 y 20 megas. Algunos usuarios todavía solicitan 2 megas, porque aún utilizan wireless.