Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Papa, la Peque y un libro, en un encuentro inolvidable

La fotógrafa maragata Evangelina Martínez entregó a Francisco “Cuando das... amas”, con imágenes y testimonios de la obra salesiana en Angola, país en el que fue voluntaria en 2016.
Evangelina Martínez (izq.) y Romina Sagarzazu, en una colmada plaza San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

“Papa Francisco, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia””, se leía en la cara del sobre. El remitente: Evangelina Martínez, desde Carmen de Patagones. Con ilusión la llevó al correo y esperó. Era diciembre de 2016.

Recibió la respuesta por mail, hace un mes. El Sumo Pontífice argentino invitaba a la Peque —como todos llaman a esta reportera gráfica en la comarca— a presenciar su audiencia pública del 4 de octubre en la plaza San Pedro, en el Vaticano, en una ubicación preferencial.

No sólo iba a tener la oportunidad de escuchar su mensaje, sino de conversar con él, de tocarlo, recibir su bendición y entregarle varios obsequios muy especiales.

“Cuando lo tenés enfrente te das cuenta de que es tan humilde. Te transmite paz en un lugar donde hay millones de personas”, dijo.

“Es muy simple, muy sencillo. Lo respetaba mucho como Papa antes de conocerlo, pero no pensé que iba a sentir lo que sentí. Fue muy emocionante”, expresó.

¿Qué decía en la carta que le escribió de puño y letra? A lo largo de unas cinco carillas Evangelina le contó a Francisco sobre su tarea humanitaria en el país y las veces que había querido ser misionera en otros lugares del mundo y no había podido hasta que finalmente los salesianos le dieron la oportunidad de viajar como voluntaria a Angola, en África, para registrar la obra realizada allí en calidad de reportera gráfica, entre diciembre de 2015 y julio de 2016.

“Le conté que había realizado el libro Cuando Das...Amas, con imágenes y testimonios de esta experiencia que duró seis meses y sobre toda mi preparación previa”, contó.

“También le hablé de la vuelta de África a mi casa, con mis afectos, una de las etapas más difíciles de procesar”, confesó.

Fue duro regresar a la vida cotidiana en Patagones tras haber recibido “un balde agua fría de realidad”, como ella se expresa sobre al experiencia vivida.

“Allá la gente no da por hecho levantarse todos los días. El cierre de un día no es cualquier momento. No se victimizan ni son fatalistas. Agradecen estar vivos y viven el presente”, contó Martínez.

La reportera viajó a Italia con su amiga Romina Sagarzazu.

“Desde el Vaticano me preguntaron si quería invitarla porque la había nombrado mucho en la carta. Durante mi estadía en Angola tuve malaria, ni mi familia lo sabía y ella me contenía por teléfono”, dijo.

El mensaje de Francisco se dio en el marco del Mes de las Misiones y de la festividad de San Francisco de Asís, su Santo.

Tras la audiencia pública, la reportera gráfica de Patagones integró un grupo de invitados que hicieron una visita junto al obispo argentino Guillermo Karcher.

La Peque se emociona al recordar aquel momento en que se acercó el Papa, una vez concluida la audiencia.

“Le agradecí en nombre de todos los voluntarios, le dije que era de Carmen de Patagones y que había hecho la experiencia de misión desde 2015 a 2016”, comentó.

“Le dije que en el libro, en mi gesto y mi palabra estaban representados todos los que habían participado, los voluntarios de Angola y del mundo”, dijo.

“Él te responde con la mirada, te escucha, te acaricia, te da un beso, te da una bendición y vos te derretís”, dijo.

El Papa Francisco le respondió: “Gracias por hacer tarea humanitaria, por mostrar y contar”.

Hoy, Evangelina trabaja en un hotel boutique en el casco histórico de Patagones. “Es fascinante; me permite sociabilizar con la gente. Me llena el alma. Los viajeros se abren a compartir anécdotas y experiencias”, aseguró.