Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una labor constante para mejorar el agua potable en Oriente

Con la construcción de la planta de ósmosis inversa, la Cooperativa de Agua Potable busca brindar un mejor servicio a los vecinos.
La provisión del servicio sigue siendo por red, pero el agua tratada se consigue en bidón.

Agencia Oriente

laregion@lanueva.com.ar

La Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Oriente Limitada, abastece de agua segura a la población desde hace más de 30 años, en 1985. En el transcurso de este tiempo, varias han sido las ocasiones en que ha debido modernizar e incluir nuevas tecnologías en pos de optimizar la potabilización del agua disponible.

Sobre fines del año 2016, la institución debió detener los procesos productivos de sus dos plantas de abatimiento de arsénico, ya que quedaban algunas variables sin completar los estándares necesarios en la seguridad de la calidad del agua.

Fue así como se iniciaron las tratativas con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural para la construcción de una planta de ósmosis inversa.

Al respecto, Betina Tórtora, del consejo de administración de la entidad, expresó que “para llegar a la decisión del proyecto de una planta de ósmosis inversa, debimos recabar mucha información y recibir asesoramiento, de parte de geólogos e ingenieros tanto del Spar como de otros grupos de estudio”.

Así, a mediados de septiembre, los técnicos de este organismo provincial, relevaron el predio de la cooperativa y sus instalaciones, a efectos de determinar el lugar donde se construiría el edificio y la planta propiamente dicha.

Este último espacio es un gabinete bastante reducido, de unos 2 metros de alto por 1 de ancho y uno de fondo. A ese lugar se le sumará una enjuagadora y embotelladora, para que los bidones puedan ser llenados automáticamente. Quien define estas cuestiones es el Spar, que hará los planos de la obra y determinará también un espacio para el alojamiento de envases vacíos y llenos, teniendo la precaución de que ese sitio tenga libre acceso a vehículos, a efectos de agilizar el movimiento de los envases y el abastecimiento del agua potable para todos los orientales.

“La capacidad de producción será de 1 metro cúbico por hora -expresó Oscar Hernandorena, gerente de la cooperativa-. Consideramos que ese caudal es acorde a las expectativas de consumo de Oriente. Por otra parte, de acuerdo a la demanda que existiere, podrían adecuarse las horas de funcionamiento para satisfacer las necesidades de la población”.

Hasta que la planta de ósmosis inversa se encuentre construida y operativa, la provisión del servicio de agua continuará realizándose a través del sistema de red, siendo posible para los usuarios seguir accediendo a un producto bacteriológicamente potable. Esta operación no cambiará.

La novedad que ha incorporado dentro de toda esta problemática, y como solución de corto plazo, es un acuerdo con un proveedor local, quien bajo previa adhesión voluntaria de los asociados en las oficinas de la Cooperativa, realiza la entrega a domicilio de bidones conteniendo agua -en aseguro de la entidad- químicamente potable. El costo en este momento, asciende a 27 pesos por cada bidón de 12 litros.