Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dorrego: la comuna afianza a los sectores productivos

Son varias las acciones que lleva adelante la dirección de Producción para favorecer el desarrollo económico de vecinos y comercios del distrito.
Como parte del programa, se determinan las necesidades de infraestructura e inversión para favorecer la instalación de nuevas empresas.

Por Ana Inés Errazquin

Directora de Producción

La municipalidad de Coronel Dorrego, a través de la dirección de Producción y Turismo, busca generar un ámbito propicio para el desarrollo de la economía local, interiorizándose en las necesidades de infraestructura e inversión que se debe hacer para favorecer la instalación de nuevas empresas y el crecimiento de las ya existentes.

Además, brinda herramientas de capacitación, generando vínculos con los ámbitos académicos para permitir la innovación de las empresas a través del desarrollo y la implementación de tecnologías.

Por ejemplo, en el Sector Industrial Planificado se está llevando a cabo una reestructuración: se subdividieron los lotes en parcelas de menor superficie y se agregaron calles internas para mejorar la circulación.

Esto se trabajó en conjunto con la dirección de Industria, dependiente del ministerio de Producción de Buenos Aires, contando actualmente con su visado y aprobación, presentándose en la dirección de Geodesia para la nueva nomenclatura catastral. Se confeccionó un reglamento interno que se pondrá en práctica una vez aprobado.

Al mismo tiempo, se están haciendo todas las gestiones pertinentes ante el ministerio de Producción de la Nación para lograr la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi). Una vez concretada, permitirá ejecutar las obras necesarias para mejorar el SIP.

Tecnología

La dirección también trabaja con los ámbitos de investigación y transferencia de tecnología, generando convenios para atender diversas necesidades del medio local.

Durante septiembre y octubre, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) viene dictando el curso Desarrollo turístico y nuevas tecnologías, en Oriente y Marisol.

El próximo año, en tanto, brindarán la tecnicatura en Gestión de Medio Ambiente, a pedido de la dirección de Producción y Turismo.

Además de la capacitación se motiva el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, la UNS recibió en préstamo un equipo de análisis de calidad de aceites de oliva, a cambio de la prestación gratuita del servicio a los productores locales.

Por su parte, la ingeniera química Mara Volpe, del Conicet, está desarrollando una investigación, en conjunto con las direcciones de Producción y Servicios dorreguense, sobre nuevas alternativas para el tratamiento de residuos y su deposición final.

Próximamente, se firmará un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para atender algunas necesidades específicas del municipio y acercar capacitaciones.

Para empresas

Desde hace ocho años, la municipalidad, a través del Fondo Local de Asistencia Financiera, otorga microcréditos de hasta 45.000 pesos que ayudan a los pequeños emprendedores a financiar sus proyectos.

En tal sentido, en 2017 se han otorgado 23 préstamos por un valor de 925 mil pesos. Durante la actual gestión, en tanto, se aprobaron 63 emprendimientos (2.400.000 pesos).

Por otra parte, el empleo joven es una de las preocupaciones de la actual gestión y para promoverlo existe el programa municipal Promojoven, destinado a empresas de bienes y servicios que incorporen a personas de hasta 30 años. Estas compañías reciben desde el municipio un aporte del 50% del valor de un sueldo mínimo vital y móvil por cada empleado contratado.