Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Saldungaray recuperó ayer una rica parte de su historia

La comuna reabrió el Mercado Comunitario. Allí se concentrará de ahora en más la elaboración de productos regionales para residentes y turistas.
El corte de cintas frente al edificio donde el municipio quiere concentrar la producción artesanal de alimentos.

La comunidad de Saldungaray vivió ayer un día de fiesta gracias a la reapertura del Viejo Mercado Comunitario, un emblemático edificio inaugurado en 1938 -obra del gran Francisco Salamone- que fue remodelado para que pueda concentrar la elaboración y venta de productos regionales artesanales.

El proyecto -dijo el intendente Sergio Bordoni- permitirá estandarizar la calidad de las producciones locales, pero sobre todo abrir la puerta a proyectos turístico-gastronómicos muy diversos.

“Esta obra va a trascender a todo el distrito”, auguró.

“De ahora en más -añadió- los alimentos que se produzcan aquí tendrán un rótulo y, en el futuro, una marca que representará a la Comarca Serrana”.

Para Bordoni es clave que el Viejo Mercado se convierta en el sitio desde el cual se impulsen productos alimenticios “muy buenos” que se fabrican en la comarca, como los chacinados y embutidos.

“Ese es el próximo paso que tenemos que dar en materia turística”, resaltó.

En un principio trabajarán en el lugar 17 familias de Saldungaray y Sierra de la Ventana que hasta ahora elaboraban dulces, alfajores, conservas y panificados en sus propias casas, y luego los vendían en ferias o a través de comercios locales.

“A partir de este proyecto van a trabajar en un lugar que los contiene, con el asesoramiento de Bromatología municipal”, resaltó la secretaria de Turismo, Susana Dos Santos.

"Este es un avance increíble no sólo para la economía de los elaboradores, sino para el turismo, la producción local, para generar una marca propia y para darle a muchos vecinos la posibilidad de tener un proyecto sustentable a lo largo del tiempo", añadió.

La funcionaria recordó las palabras del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien en una reciente visita a la comarca serrana se refirió a la importancia de generar atractivos gastronómicos.

“Hoy, de los millones que entran al distrito, gran parte no queda aquí porque (los productos) se compran afuera. Con este proyecto la idea es ir recuperando las huertas, las quintas, los frutales, los dulces hechos con nuestras frutas, los panes artesanales y nuestros sabores”, dijo.

La funcionaria se mostró entusiasmada por la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el sector gastronómico local, las cabañas y hoteles dejen de abastecerse “con productos congelados que vienen de otros distritos” y comiencen a hacerlo con lo que se elabore en el Mercado Comunitario.

"Esto tiene una segunda etapa, que es la elaboración de productos cárnicos, y una réplica del modelo en Tornquist", añadió.

Del acto tomó parte Matías Kelly, secretario de Economía Social de la Nación, quien confió que uno de los motivos de su viaje a Saldungaray fue observar el modelo de producción artesanal concentrada para luego replicarlo en otros sitios.

Del acto también tomaron parte el diputado provincial Santiago Nardelli y la senadora bonaerense Nidia Moirano, además de vecinos y productores.