Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La primera planta de biogás de la zona, muy cerca de Bahía

Prevén emplazarla en Colonia La Merced (Villarino), a 25 kilómetros de la ciudad. Transformará desechos orgánicos en gas y abono natural. ¿Una solución al problema de la basura?
Javier Reyes (izq.), Carlos Bevilacqua y Marcelo Mussotto, durante la presentación.

Juan Ignacio Schwerdt

jschwerdt@lanueva.com

El municipio de Villarino lanzó el proyecto de construcción de la primera megaplanta de biogás de la región, que transformará residuos orgánicos en gas y abono natural. Estará ubicada a apenas 25 kilómetros de Bahía Blanca y, si bien en un principio se abastecerá con desechos de la agroindustria, en el futuro podría incorporar residuos sólidos domiciliarios.

Detrás de la iniciativa -que se denomina Resener I- está la firma bahiense Inmade SA. La idea de la empresa es presentarse a la próxima licitación del programa nacional de energías sustentables RenovAr 2.0, a través del cual se están construyendo varios parques eólicos en la zona.

El proceso licitatorio arranca el 19 de este mes y culminará, con la adjudicación de los proyectos, el 29 de noviembre.

Inmade SA propuso instalar la planta en cercanías de Colonia La Merced (Villarino). La elección del lugar es estratégica: está a apenas 25 kilómetros del centro de Bahía Blanca, 26 del puerto de Ingeniero White, 17 de General Daniel Cerri y 20 de Médanos.

Enrique Otaola, presidente de Inmade, indicó que la planta se nutrirá de residuos agroindustriales como los que producen los galpones de empaque de Villarino o las firmas cerealeras que operan en Bahía Blanca, entre otras.

“Uno de los requisitos para ingresar al programa RenovAr con este tipo de proyectos es tener las cartas de intención de provisión (de residuos) de distintas empresas. Nosotros ya tenemos varias”, señaló.

El empresario señaló que en un principio se utilizará ese tipo de desechos, aunque las plantas de biogás también pueden procesar residuos sólidos domiciliarios.

Energía eléctrica

La obra demandará una inversión inicial del orden de los 1,5 millones de dólares.

“Con el gas se generará entre 0,5MWh y 1MWh de energía eléctrica (NdeR: lo que alcanza para abastecer a 2.000 a 4.000 hogares por un año). Es una producción menor a la de los molinos, pero el proyecto tiene la ventaja de que también va a resolver un tema ambiental importante: el de los residuos orgánicos e industriales”, sostuvo Marcelo Mussotto, de Inmade.

Agregó que la planta va a estar a unos 1.000 metros de la ruta 3 sur, a la altura del kilómetro 708,3, y que va a trabajar “las 24 horas del día, todo el año”.

Añadió que el complejo será moderno, tal como los que existen en Europa.

“La base de la planta son los reactores: son tanques de hormigón de 20 metros de diámetro y unos 5 metros de altura, con una cubierta de membrana flexible que se infla como una media esfera a medida que se produce el biogás”, describió.

Mussotto dijo estar confiado en que el proyecto será aprobado.

“Creemos que vamos a salir adjudicados porque no tenemos noticias de que en la región haya otros proyectos similares -señaló-. Si todo marcha bien, en un plazo del orden de los dos años estaríamos produciendo energía a través de biogás”.