Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Escuela Agropecuaria de Dorrego puso la mejor nota

Dieciséis alumnos de la entidad lograron el primer premio del concurso de jurados en Palermo. Cuatro de ellos consiguieron una beca universitaria.
En equipo: Fabián Brussa, Damián Laplaza, Ramiro Such, S. Pérez, Martín Antonini, Julio Dorta, Francisco Alvad, Florencia Ferreyra, Jorgelina Gamos, F. Conti y Massanet. Abajo, Marcos Merino, Evelin Oherly, Gilda Romero Ruiz, Xavier Orellano, Tomás Gr

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

Ser la mejor en una competencia entre 15 instituciones agropecuarias y agrotécnicas de todo el país no resulta sencillo.

Menos aún consagrarse en la Rural de Palermo, la de mayor convocatoria y resonancia de la Argentina. Esta fue, precisamente, la suerte que corrió la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Coronel Dorrego, en el corazón del sudoeste bonaerense, al ganar el primer premio del concurso nacional de alumnos jurados que habitualmente organiza la Sociedad Rural Argentina.

“Fue una competencia de casi 240 chicos de todo el país y nos llenó de orgullo poder representar de esta manera al distrito de Coronel Dorrego”, dijo Fabián Brussa, responsable del área del tambo ovino y cabaña de ovejas frisones de la institución que dirige José Massanet.

Los dieciséis chicos que fueron a la competencia por la Agropecuaria —lograron 5.692 puntos— llegaron más allá, ya que cuatro de ellos lograron el puntaje perfecto de calificación y accedieron a una beca universitaria para estudiar la carrera de Administración Agraria en la Universidad de Morón, la que podrán cursar a distancia.

“Creemos que más logros eran difíciles de conseguir. Pero no hace más que ratificar el trabajo y el compromiso asumido por los chicos en cada una de las clases que, luego, pueden mostrar en otros ámbitos”, agregó el profesor Brussa.

Los chicos, que fueron acompañados por los docentes Sandra Pérez y Fernando Conti, debieron jurar sobre cuatro razas, según este detalle:

En bovinos, Polled Hereford: Damián Laplaza, Martín Antonini, Jorgelina Gamos y Florencia Ferreyra y, en Brangus: Mariana Pinela, Tomás Granero, Julio Dorta y Xavier Orellano.

En ovinos, Hampshire Down: Ramiro Such, Andrés Mendy, Francesco Mazzarini y Gilda Romero Ruiz.

Y en Caballos Criollos juraron Marcos Merino, Evelin Oherly, Sofía Pinela y Francisco Alvado.

Los alumnos becados son Damián Laplaza, Andrés Mendy, Martín Antonini y Francesco Mazzarini.

En la decisión final superaron a la Escuela Agropecuaria de Coronel Pringles.

Asimismo, en el programa de pasantías de la escuela participó la cabaña La Reserva, de Mariano Castro, ganador del mejor Angus de la Rural de Palermo en las temporadas 2015 y 2016.

“Cuatro chicos estuvieron durante los casi 15 días de la Rural de Palermo trabajando a la par de los cabañeros de La Reserva. Prepararon animales, los alimentaron y demás. Para ellos ha sido una experiencia intransferible”, comentó Brussa.

Como cabañeros, alumnos de la Agropecuaria también trabajaron con Néstor Aldazábal, titular del establecimiento 23 de Noviembre, pero en Coronel Dorrego.

Una parte de los premiados, junto a Brussa y a Massanet, fueron recibidos por el intendente municipal dorreguense, Raúl Reyes, quien se interiorizó de las vivencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.