Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ya están en viaje hacia esta región los molinos de viento

Se instalarán en el parque La Castellana, de Villarino. Llegarán al puerto bahiense a fin de septiembre.
Una de las bases en las que se instalarán los 33 aerogeneradores en la estancia La Castellana, en Villarino. Los aerogeneradores llegarán en unos 70 días, según se estima.

Hernán Guercio

hguercio@lanueva.com

Después de la carga de las aspas, las columnas y los motores en el barco, ya se encuentran en viaje desde Asia los 33 aerogeneradores que se levantarán en el parque eólico La Castellana, en el norte del distrito de Villarino.

El viaje constará de dos partes, ya que habrá una escala para efectuar un transbordo en España. Luego continuará el viaje hacia el puerto de Bahía Blanca. En total, como anticipó La Nueva. días atrás, será una travesía de unos 70 días que culminará en septiembre.

Mientras tanto, en La Castellana, continúa la ejecución de las bases de los aerogeneradores.

Al este parque se sumará -desde noviembre- la ejecución del segundo aprobado- Vientos del Secano-, que se ejecutará en Mayor Buratovich.

No será el único, ya que para el año que viene se espera que se concreten otros emprendimientos similares en Argerich, Algarrobo y Ombucta, que se irán presentando en las próximas licitaciones del programa energético RenovAr, del gobierno nacional.

Una vez en marcha los cinco parques, Villarino estará en condiciones de inyectar poco más de 310Mw al sistema interconectado nacional, lo que pondrá al distrito a la vanguardia en materia de generación de energías limpias.

La expectativa de la comuna de Villarino es que hasta el 2025 se sigan sumando otros proyectos, atraídos por las excelentes condiciones que ofrece la zona para la generación de energía eólica.

Así lo indicó a este diario el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien dijo que los avances en los parques La Castellana y Vientos del Secano, así como la posible concreción de una planta de biogás en el distrito (otro de los proyectos en desarrollo), cambiarán el perfil económico de su partido..

“Esto nos posiciona como un distrito atractivo a nivel internacional, con muchas inversiones por venir. Para el municipio es algo nuevo y todos estamos aprendiendo, poniendo todo lo que tenemos a nuestro alcance para que estos proyectos generen puestos de trabajo y otro futuro”, dijo.

Al respecto, atribuyó la llegada y concreción de estos proyectos a la reciente puesta en funcionamiento de la Agencia de Energías Renovables del municipio, la primera en su tipo en todo el país.

“Estas inversiones generan empleos y servicios. Por ejemplo, ya nos hemos reunido con empresarios que quieren construir un hotel de tres o cuatro estrellas sobre el ingreso a Médanos, en la ruta 22, con la idea de que se alojen allí los técnicos que vengan a los parques, o dar un lugar de descanso a quienes viajan desde y hacia el Alto Valle rionegrino”, ejemplificó.

También hay un compromiso de llevar adelante un “compre local” por parte de las empresas que se instarán en el distrito, lo que reactivará la economía doméstica.

Para la comuna, la ecuación es simple: Villarino va camino a convertirse en el generador de energía limpia Nº 1 de la región y uno de los principales del país. Y la conversión -ese famoso “pensar en wats y no en vacas”- que se promueve desde el municipio, en términos económicos, no quedará ahí.

Por eso en el palacio municipal se instalarán pantallas solares para reducir el consumo eléctrico, y se irán cambiando paulatinamente todas las luces de las delegaciones y dependencias municipales por bombillas tipo led.

“Esta es una experiencia nueva, y queremos que la gente también tome conciencia de la importancia que tiene”, explicó Bevilacqua.