Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crean una app para disminuir el impacto de las lluvias en Suárez

Se trata de un proyecto de extensión de la UNS. Será de descarga gratuita para los dispositivos móviles. Permitirá a los vecinos situados en la cuenca del arroyo Sauce Corto conformar un Sistema de Alerta Temprana Colaborativo.
El partidor de Piñeyro, uno de los involucrados en el proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Sur.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

En el marco de un proyecto de Extensión Universitaria que dirige el docente del departamento de Geografía y Turismo de la UNS e investigador de CONICET, Jorge Gentili, se está desarrollando una aplicación de descarga gratuita para celulares. Tiene como fin que los vecinos de la cuenca del arroyo Sauce Corto —de Coronel Suárez— puedan, desde su rol en la gestión de riesgo, conformar un Sistema de Alerta Temprana Colaborativo que les permita anticiparse a los desastres naturales y, así, mitigar su impacto.

El objetivo es que fruto del uso de esta tecnología colaborativa los ciudadanos puedan informar y, a la vez, ser informados ante eventuales situaciones de riesgo.

“El estudio de la cuenca que drena a lo largo de todo el partido pone en evidencia que las precipitaciones intensas son un fenómeno de frecuente ocurrencia, que generan crecidas en el arroyo Sauce Corto e inundan ciertos sectores de la cuenca”, comentó.

Cuando esta situación se pone de manifiesto, produce el anegamiento de la red de caminos rurales y, por ende, los chicos que toman clases en la escuela rural tienen dificultades para concurrir. Esto, a su vez, puede derivar en la intervención de fuerzas públicas de seguridad.

El proyecto involucra a tres instituciones como destinatarias directas: la Escuela de Educación Secundaria Nº 6 del Paraje El Relincho, la AER INTA de Coronel Suárez y los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez.

“La idea es generar en los chicos de nivel secundario la conciencia del peligro de inundación y, junto con las instituciones involucradas, orientarlos a cómo actuar ante la ocurrencia de ese tipo de eventos”, destacó el profesional.

“A través de la aplicación, cualquiera de los actores involucrados podrá sacar una foto y cargarla online bajo una determinada categoría, dependiendo del fenómeno meteorológico que esté ocurriendo y de aquello que esté afectándose, ya sea puentes, vegetación o personas”, explicó.

Esta información quedará registrada en una base de datos que se reflejará en un mapa online que estará disponible para todos los que hayan descargado la aplicación en sus celulares.

“Por las características del proyecto, se espera que cada uno de los destinatarios directos en un futuro inmediato sean difusores de lo aprendido en sus respectivos ámbitos familiares, sociales y laborales”, dijo Gentili.

Además de llevarse a cabo una presentación formal de la aplicación, se realizarán talleres institucionales e interinstitucionales, con actividades específicas en relación a los roles de cada actor en la gestión del riesgo y para favorecer el intercambio de experiencias.

Las actividades a desarrollarse en el marco de este proyecto están en concordancia con las líneas de investigación del Grupo de Geografía Física Aplicada de la Universidad Nacional el Sur, dirigido por la doctora Alicia Campo.

En relación a la aplicación para dispositivos móviles, se utilizarán tecnologías web adaptativas en el sistema operativo Android, que es el de mayor uso en el mercado doméstico local.

La aplicación hará uso de los servicios web provistos por Google para la geolocalización del dispositivo y una implementación en el servidor para la administración de las imágenes y la información provista por los usuarios.

Estos datos conforman el conocimiento colectivo que, en forma paulatina, según se indicó, formará una base de datos de situaciones de riesgo registradas.

Los proyectos de extensión universitaria representan espacios de trabajo entre el Estado en sus diferentes jurisdicciones y los diversos actores de la comunidad, encargados de abordar las más disímiles y complejas problemáticas sociales y productivas, en un territorio determinado.