Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Con miles de donaciones, arrancó otra campaña por el Impenetrable

Unos 70 bomberos, profesionales y vecinos de la zona tenían previsto partir anoche, en 18 vehículos, hacia las comunidades chaqueñas más pobres. Al cuartel de Sierra de la Ventana llegó ayuda desde toda la región.
Algunas familias viven en ranchos en los que no tienen ni un mueble.

Anahí González

agonzález@lanueva.com

En Laguna Ayarde, en pleno monte chaqueño, los niños toman clases a la intemperie porque un temporal destrozó el techo de la escuela. El maestro tiene miedo de que lo poco que queda de aquel techo se derrumbe sobre alguno de ellos.

Ni hablar de computadoras, tablets o celulares. En estos parajes olvidados de nuestro país, las escuelas más afortunadas apenas tienen bancos y un maestro que hace lo que puede con alumnos que llegan descalzos y con hambre, y alumnas preadolescentes embarazadas.

Hacia allí partieron anoche, desde el cuartel de Bomberos de Sierra de la Ventana más de 70 voluntarios de esta localidad y de Coronel Suárez, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Tornquist, Villa Ventana, Orense, Darregueira, Pehuen Co, General Cerri, Bolívar, Urdampilleta y La Pampa para llevar alivio a comunidades con necesidades básicas insatisfechas.

La caravana solidaria está compuesta por 18 vehículos, entre los cuales se encuentra un camión con acoplado cargado de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, medicamentos, juguetes, artículos escolares y hasta herramientas.

Todo se consiguió gracias al aporte solidario de muchos vecinos de estos pueblos y de las localidades de Oriente y Punta Alta, donde se llevaron a cabo campañas masivas.

Emoción, nervios, cansancio y mucho entusiasmo se mezclaron anoche en la salida. Para algunos será el primer viaje; otros, en cambio, ya llevan varios y siguen sumando.

El bombero de Sierra de la Ventana Leo Schaab, a cargo de la logística de esta cruzada, su esposa Analía y sus hijos Matías, bombero de Coronel Suárez y Marcos, vivirán juntos nuevamente esta experiencia solidaria.

“Llegamos a este momento agotados por todo lo que conlleva la organización pero vale la pena”, dijo a La Nueva.

La comitiva planeaba hacer una parada hoy en Colonia Dora (Santiago del Estero) y partir mañana hacia monte chaqueño para armar el campamento base en Laguna Ayarde con la idea de adentrarse en ranchos de los alrededores de Nueva Pompeya, Acheral, Palo Flojal y Bajo Hondo, entre otros sitios del Impenetrable.

En tres de estas comunidades realizarán perforaciones y colocarán bombas de mano para que los pobladores puedan beber agua potable.

“Cuando vamos, lamentablemente, no vemos grandes cambios. La situación no mejora. Este año el clima golpeó mucho al norte argentino y zonas como El Sausalito, a 50 kilómetros de donde estaremos, se vieron castigadas por la plaga del Zika”, dijo.

Schaab contó que además de llevar la mercadería que se repartirá durante una semana en los diferentes ranchos y escuelas se consiguieron materiales para reacondicionar el techo de la escuela de Laguna Ayarde y darle una “lavada de cara”.

En la comitiva, además de bomberos, hay un médico pediatra, dos sociólogos, un geólogo, un veterinario, una psicóloga, maestros, tres enfermeras y una nutricionista.

También hay albañiles, carpinteros y electricistas.

Heber Hurst, jefe del cuerpo de Bomberos de Monte Hermoso viajará por tercer año consecutivo, esta vez con su pareja, a vivir esta experiencia.

“Ver esa realidad te hace sentir que sos un privilegiado. Viven en extrema pobreza”, contó.

Le impactó ver familias numerosas en ranchos de adobe y a niños recostados en el piso o sobre palets.

"Hay quienes no tienen ni un mueble, ni una mesa. Nosotros vamos diez días a ayudarlos, pero ellos viven así todo el año", remató con angustia.