Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pedro Barrett: de Saldungaray a Puerto Rico de la mano de su obra

El artesano y maestro del pirograbado, autor de la portada de ingreso al pueblo y Embajador Turístico de Tornquist, participó de la 6ª Feria Internacional en Guaynabo. Varias de sus creaciones llegaron al Vaticano.
Barrett expuso en Puerto Rico junto a su esposa, Magdalena Sepúlveda. Sus trabajos llegaron a más de 55 naciones.

Anahí González

agonzalez@lanueva.com

Patricio Pedro Barrett puede llegar a pelear durante horas con las patitas de algún cardenal hasta conseguir que el diseño le quede como el original. Es un fanático observador de la naturaleza y así desea que se que refleje en sus artesanías.

Su pasión por el pirograbado -y dedicación- es uno de los motivos por el que sus pájaros, recreados sobre el cuero, parecen tan verdaderos. Da la sensación de que en cualquier momento van a salir volando por la ventana del estudio para disfrutar del paisaje de la comarca.

Hace algunos días regresó de Puerto Rico, país al que fue invitado a participar de la Sexta Edición de la Feria de Artesanía Internacional de Guaynabo.

“Poder representar a Saldungaray es para mí lo más importante. De hecho siempre llevo, adonde vaya, una foto de mi pueblo”, señaló respecto a esta experiencia que compartió con tan solo tres argentinos.

“En la Feria encontré un excelente nivel de artesanías y mejores personas. También me tocó hablar sobre mi trabajo, mi lugar de origen y sobre las costumbres de mi país, en especial, sobre el gaucho y la Pachamama”, contó.

En sus obras se destacan los símbolos de la idiosincrasia gauchesca y caballos, águilas y guardas autóctonas. Y hasta realizó un retrato del mítico pescador Leif Larsen, tan recordado en Monte Hermoso.

"Entre los trabajos que tuve en exhibición, el que más llamó la atención fue justamente la imagen de un típico criollo quien, además, es mi cuñado, hermano de mi esposa Magdalena", contó.

El año pasado también representó a Saldungaray pero en Europa, en la 4° Feria Tricontinental de Artesanía, que se llevó a cabo en Tenerife (España) con muy buena repercusión.

A lo largo de su trayectoria recibió múltiples reconocimientos desde ámbitos comunales y legislativos y a nivel internacional.

Municipios, instituciones, clubes y empresas le han encomendado trabajos y presentes destinados a agasajar a personalidades. Así fue como cinco de sus obras llegaron al Vaticano: una sobre Laura Vicuña, otra que le fue obsequiada al Papa Juan Pablo Segundo en Turín y la tercera por encargue de la arquidiócesis de Bahía Blanca a través de Monseñor Jorge Mayer.

La cuarta obra que llegó al Vaticano fue enviada por la Municipalidad de Tornquist durante la gestión de Gustavo Trankels quien lo nombró Embajador Turístico del distrito por su destacada labor cultural. El último trabajo llamado Cerro Ventana fue entregado por la familia de Franco Aiello de Sierra de la Ventana al Papa Francisco.

Patricio Pedro Barrett nació el 27 de julio de 1949 y desde entonces vive en Saldungaray. Comenzó a elaborar artesanías en cuero a los 18 años de la mano de Juan Vitale, un matrero de Bahía Blanca.

Diseñó el monumento a los 500 años del Descubrimiento de América, en Coronel Pringles y los portales de entrada a Saldungaray y Coronel Dorrego.

Figuras como Francois Mitterand (ex presidente de Francia), Raúl Alfonsín, Guillermo Vilas, Juan María Traverso, Los Chalchaleros, monseñor Jorge Mayer, Soledad Pastorutti y el dr. Luis Federico Leloir, fueron receptores de sus obras que llegaron a más de 50 países.