Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Arturo Navarro: “Agroindustria no puede dejar de ser un ministerio”

Para el expresidente de Carbap y de CRA, esto no pasaría si la Mesa de Enlace agropecuario estuviera unida.
Buryaile jura como ministro ante el presidente Macri. Fue el 10 de diciembre de 2015.

Guillermo D. Rueda

grueda@lanueva.com

   “A ningún país del mundo el sector más eficiente y competitivo que participa —directa o indirectamente— en todos las actividades y genera más del 50% de las exportaciones, no se lo deja sin ministro para discutir sus políticas en el Gabinete”.

   La expresión corresponde al dirigente gremial Arturo Navarro, en relación a los cada vez más firmes rumores respecto de la reducción de ministerios, secretarías de Estado, subsecretarías y otros organismos que planea el Gobierno Nacional para las semanas venideras y donde estaría incluido Agroindustria.

Arturo Navarro, analista de mercados agropecuarios. / Foto: Archivo La Nueva.

   “Si las entidades estuvieran unidas institucionalmente, como sucede en Brasil, esto no se hubiera pensado ni propuesto desde la Jefatura de Gabinete. El sector, además de poder económico, tendría poder político”, agregó.

   ¿A Producción?

   Navarro, quien fue presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entre los años 1986 y 1989 y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre 1989 y 1993, aseguró que el ministerio de Producción (desde donde pasaría a depender Agroindustria) tiene muchos sectores que viven de las prebendas del Estado, por lo que no es conveniente dejarle a ese superministro que arbitre todas las medidas.

   “Cuando se tomó esa decisión siempre perdió el agro y la agroindustria”, añadió Navarro.

   “Por ejemplo, la aplicación de derechos de exportación a la producción agroindustrial para que bajen los precios internos y se enriquezcan empresarios con diferentes prebendas, mientras le quitan competitividad al sector más competitivo de país como es el agro”, explicó.

“Un retroceso”

   “La idea de rebajar el ministerio de Agroindustria nuevamente a secretaría es un gravísimo retroceso en la propuesta del presidente Mauricio Macri al agro, al interior y al país en general”, expresó.

   También dijo el analista que “si (el Gobierno) está dispuestos a que el país produzca 160 millones de toneladas al 2027 tiene que seguir como ministerio y jerarquizar su estructura reduciendo costo para estar en línea con la reducción de gasto que pretende la administración nacional”.

   Asimismo, aseguró que se pueden hacer reducciones muy importantes en la estructura de Agroindustria y en los organismos descentralizados (“que no se hicieron”), sin rebajar la jerarquía del ministerio de Agroindustria, hoy a cargo de Ricardo Buryaile.

   “Hay que tener voluntad política de avanzar en el gobierno y decisión de los funcionarios de cortar grueso para tener una burocracia estatal que esté al nivel de las necesidades de un ministerios de Agroindustria moderno que pueda competir con los pares de Mercosur y del Mundo”, argumentó el dirigente.