Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Símbolo de hermandad: Patagones y Viedma, unidas en festejo mutuo

Celebraron juntas el 238º aniversario de la fundación de ambas. El acto oficial se realizó por la mañana al pie del Fuerte de El Carmen. Por la tarde, en la capital rionegrina, se concretó el tradicional desfile de las instituciones.
La escuela municipal de danzas Cata Villarino dejó su sello en el festejo del aniversario de Viedma y Carmen de Patagones.

Javier Cambarieri

Agencia Patagones

En el marco de los festejos por el 238º aniversario de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, sus intendentes, José Luis Zara y José Luis Foulkes, respectivamente, coincidieron en el trabajo conjunto que vienen realizando sobre todo en temas puntuales y de interés para los vecinos de la Comarca.

En este sentido, Zara sostuvo que ambas ciudades podrían ser solo una, porque el río Negro no separa, une.

“Hoy la historia nos convoca a rememorar y poner en práctica ese espíritu fomentista, emprendedor, de desarrollo mutuo, ya no solo como dos ciudades sino como región y como Comarca potenciando los factores en común que deben fortalecernos para brindar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos”, destacó.

Al mismo tiempo, destacó que “es allí donde debemos evaluar nuestro potencial común” en aspectos clave como pueden ser el turismo, el deporte y los recursos naturales.

"Por segundo año consecutivo compartimos, ambas comunidades, el aniversario de las ciudades, esta es una muestra más de que estamos pensando a estas localidades como Comarca, como una gran comunidad; con diferentes costumbres e idiosincrasia, pero con una realidad similar de crecimiento y desarrollo”, aseveró el jefe comunal maragato.

Por ello, destacó el trabajo que, de a poco y con objetivos comunes, van logrando entre ambas ciudades.

Por su parte, José Luis Foulkes sostuvo que a pesar de haber armado por separado los discursos hay muchas coincidencias con los dichos de su par maragato.

“Celebrar, juntarnos, reconocernos en cada nuevo aniversario el revalorizar el orgullo, la historia y el presente que nos une. Este es un destino que no puede ser dividido porque lo cotidiano y la trascendental impacta en cada orilla casi al unísono”, destacó.

Al mismo tiempo, sostuvo que el Fuerte de El Carmen simboliza a Viedma y Carmen de Patagones como ciudades fundadoras y constructoras del proceso de emancipación de la Nación Argentina.

"Este lugar representa el símbolo de la defensa de nuestros territorios y aquí se establecieron los primeros cimientos de la soberanía Argentina hacia el sur”, aseveró Foulkes.

En este sentido, recordó que primero fue en la otra margen del río (hoy Viedma), para luego encontrar en el fuerte, tierra firme.

“El año pasado recordamos la decisión del entonces presidente (Raúl) Alfonsín del traslado de la capital y expliqué la necesidad de realizar un plan de desarrollo patagónico. A un año de aquella solicitud destaco la decisión del actual presidente de la Nación que eligió nuestra ciudad para el lanzamiento del proyecto Patagonia

Por último destacó que la comunidad tiene la oportunidad de aportar ideas a este desafío.