Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El drama de las inundaciones aún no pasó para Río Colorado

Siguen los trabajos para desagotar distintos sectores urbanos. Tres escuelas continúan anegadas.
En dos semanas, en la zona de Río Colorado cayeron 350 milímetros, casi el total de lluvias que se mide anualmente.

Agencia Río Colorado

laregion@lanueva.com

Tres escuelas de Colonia Juliá y Echarren, en Río Colorado, deberán funcionar desde hoy en otros establecimientos educativos, ya que a dos semanas del terrible temporal sus respectivos edificios aún siguen anegados.

Se trata de la Escuela Primaria Nº 46, la Secundaria CET Nº 24 y el Jardín Nº 73 de la colonia, donde la semana pasada no se dictaron clases.

En todos los casos hay problemas con el anegamiento de patios y desborde de pozos ciegos.

"Es la primera vez en 55 años que veo la chacra y la colonia así. A tal punto que tuvimos que trasladarnos todas las escuelas de la colonia a otro lado. Hace tanto tiempo que no limpian los drenajes que, ante una lluvia como la que cayó, estas son las consecuencias", expresó Rosa Ramos, docente y vecina de Juliá y Echarren.

En efecto, no existe en la memoria de los habitantes del lugar el registro de más de 350 milímetros caídos en pocos días, lo que provocó un colapso del sistema de desagües.

"No hay manera de desagotar porque el barrio (que está cerca de la escuela) desagotó hacia el terreno lindante con la escuela y de ahí se volcó todo a nuestro establecimiento", expresó Sandra Pérez, directora de la Escuela Nº 46.

"En el patio tenemos más de 60 centímetros de agua y parece que hay más cada día, pero lo peor es que allí tenemos los pozos ciegos. Lo mismo pasa en el CET 24 y el Jardín 73", agregó.

Mientras bomberos y chacareros trabajan para desagotar las chacras que, en gran medida, ya ven en riesgo sus plantaciones por estar bajo agua, ninguna medida de fondo pudo tomarse para bajar el nivel de las aguas.

"La única manera de resolverlo es sacar el agua. Esto es un gran trastorno para toda la comunidad educativa", concluyó la directora.

Qué pasó

Entre la última semana de marzo y la primera de abril cayeron en la zona de Río Colorado unos 350 milímetros; es decir, casi el total de lluvias que se registra por año.

El insólito fenómeno no sólo provocó fuertes anegamientos, sino que además desnudó serias falencias en el sistema de desagües y desacuerdos entre quienes precisamente deben mantenerlos operativos.

El resultado fueron decenas de evacuados, barrios enteros anegados y calles transformadas en peligrosas trampas (hubo zanjones en los cuales podía caber un vehículo entero).

Si bien casi no quedan evacuados, muchos productores frutícolas están aun con sus hectáreas inundadas sin poder terminar la cosecha en muchos casos y, a la vez, advirtieron que ya se comienzan a vislumbrar daños irreparables en plantaciones nuevas de frutas de carozo.