Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

En Puan, Fesimubo espera una respuesta

Presentó una oferta salarial para todo el año. El municipio ofertaría el 18% que propone la Provincia.
Desde el gremio se le realizaron también varios reclamos al Ejecutivo puanense.

Agencia Puan

laregion@lanueva.com.ar

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses aguarda -para el día de hoy o mañana- la respuesta del intendente puanense Facundo Castelli a una propuesta salarial acercada desde el sindicato, en el marco del inicio de las paritarias municipales que se está dando en toda la región.

Si bien desde La Nueva. se trató de acceder a los pormenores de la oferta llevada a cabo desde Fesimubo, desde el sindicato se indicó que permanecerá “en secreto” hasta conocer la contestación del jefe comunal.

En este marco, desde mañana afiliados a Fesimubo, comenzarán a reunirse y discutir la pauta salarial para la primera parte del año.

Si bien todavía no hay una oferta oficial por parte de la comuna de Puan, algunos funcionarios de primera línea ya dejaron entrever que la propuesta no superará el 18% anual, en línea con lo pedido desde el gobierno provincial.

Según la secretaria general de Fesimubo, Nelba Juárez, desde la comuna ya se tiene la certeza de que ningún gremio de los tres que hay en Puan (se suman UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales) va a aceptar una suba del 18% anual.

“Nos reunimos con representantes del municipio para tener un pantallazo y rever todos los temas, y después veremos qué deciden las bases. Si la respuesta es negativa, vamos a tomar las medidas que correspondan y como sindicato vamos a hacer valer nuestros derechos bajo la Ley como corresponde", comentó.

La gremialista destacó que también se discutió sobre otras cuestiones que ya se habían charlado sobre fin de año, y sobre las cuales aún esperan respuestas, como la continua toma de personal, vehículos que están en mal estado o malas condiciones de trabajo.

"No se está respetando la junta de calificación y ascenso, ni la de disciplina o de ingreso. Hay muchos certificados médicos y, por lo tanto, no hay personal", manifestó Juárez.

"También existe abuso de poder por parte de los jefes, capataces o encargados. Tenemos muchas quejas de los afiliados en cuanto a ese tema, porque no se animan a manifestárselo a sus jefes inmediatos; pero tampoco hay decisiones tomadas de raíz de parte del Ejecutivo", señaló.

Además, la secretaria general de Fesimubo comentó que tampoco se realizan las capacitaciones al personal de distintas áreas, una cuestión que se viene reclamando desde hace seis meses y no tienen respuestas.

Entre abril y junio
En Saavedra acordaron 15% para la primera mitad del año

En Saavedra, la comuna y el Sindicato de Trabajadores Municipales acordaron un aumento escalonado que será del 15% para las categorías más bajas, y del 10% para las más altas para el primer semestre del año.

El acuerdo implica un aumento salarial del 5% en abril para las categorías 1 a 10 del escalafón -que engloban al 80% del personal-, y un 10% en junio para todas las categorías.

Además, el Ejecutivo comunal accedió al reclamo de abonar un 2% por año de antigüedad retroactivo a febrero -que es una suba ya acordada del 1% y que no se había hecho efectiva hasta ahora-, y descontar el 1,25% a los no afiliados para la conformación de la mutual de los municipales.

Este descuento quedará en principio en poder del municipio ya que hay una medida cautelar pendiente.