Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Suárez: hubo acuerdo y las tasas urbanas subirán el 20%

Los tributos que paga el sector rural, en tanto, aumentarán el 40 %. En diciembre pasado el Ejecutivo había pedido al Concejo Deliberante subas del 50 % y el 60 %, respectivamente.
Roberto Palacio.

Agencia Coronel Suárez

laregion@lanueva.com

El oficialismo suarense cedió mucho terreno, pero finalmente logró que el Concejo Deliberante aprobara un aumento de tasas para este año. La suba acordada es del 20% para las tasas urbanas y del 40% para la Vial y la de Marcas, Guías y Señales, que paga el sector agropecuario.

El incremento aprobado implica un fuerte recorte a las pretensiones originales del intendente Roberto Palacio, que eran del 50% para las tasas urbanas y 60% para las rurales.

El debate por el aumento de los tributos municipales había comenzado con estos porcentajes en diciembre pasado, lo que provocó un tajante rechazo por parte de la oposición.

Tras el receso de verano, en la asamblea de ediles y mayores contribuyentes de anteanoche el Ejecutivo volvió a la carga, pero esta vez con un pedido de aumento del 30% para las tasas urbanas y 50% para las rurales.

Como la oposición mantuvo su rechazo, el bloque de Cambiemos pidió un cuarto intermedio de pocos minutos y regresó al recinto con la propuesta que finalmente sería aprobada, que implica subas del 20% y 40%, respectivamente.

La votación, de todos modos, estuvo dividida. La aprobación del proyecto recibió 17 votos (entre ellos, los de tres de los cuatro ediles opositores mocceristas), mientras que 11 se expresaron en contra y el presidente del CD, Carlos Delgado, se abstuvo.

9 pesos de diferencia

El intendente Roberto Palacio aseguró ayer estar conforme porque "finalmente la Municipalidad tendrá su presupuesto de 2017", y destacó que el aumento se decidió por consenso.

También dijo a La Nueva. que al analizar la medida se debe tener en cuenta qué impacto concreto tendrá en el bolsillo de los contribuyentes.

"El 20% de aumento para la tasa urbana, en Villa Belgrano, implica que quienes pagaban 42 pesos pasarán a abonar 51", puntualizó.

“El mínimo de agua, que se paga en forma bimestral, se irá de 47 a 56,40 pesos. Creo que son incrementos mínimos para la economía de los suarenses, sobre todo tomando en cuenta que son muchos los servicios que brinda la comuna”, dijo.

Palacio aclaró además que, aún con este aumento, las tasas seguirán desfasadas.

"Históricamente estaban muy atrasadas, y todavía lo están. Tratamos de brindar lo mejor a los contribuyentes, pero con este aumento no va a ser posible cumplir el objetivo de reequipar a la Municipalidad”, dejó en claro.

En cuanto a los caminos rurales, adelantó que “la Comisión Vial está cada vez más cerca de quedar conformada y los caminos tendrán una mejora en lo inmediato”.

Reclamo unánime por más y mejores servicios

En contra. “Mi voto fue negativo porque el Ejecutivo no ha tomado nota de lo que pasa en Suárez. Hay gente sin trabajo, pero no se piensa en el que menos tiene, las calles siguen rotas y el basurero se sigue incendiando. Había un preacuerdo por una suba del 15% al 30%, pero no sé en qué momento se trabó la negociación” (Fabián González, del Frente Renovador).

Pasto. “Lo que necesitamos es que se cumplan los servicios por los que se paga. En Huanguelén ya crece pasto en los cordones cuneta” (Ricardo Scheffer, del FPCyS).

Más servicios. “Esperábamos otra propuesta del Ejecutivo. En Huanguelén tenemos 150 luminarias apagadas y solo enviaron 12 a reparación, y el camino de tierra que une Suárez con Huanguelén es un desastre” (Rodolfo González, del FPV).

En serio. “Conocemos la situación complicada del asalariado, pero también debemos darle gobernabilidad al Ejecutivo. A partir de ahora deben gobernar en serio” (Oscar Durand, del FPV).

Hay fondos. “El municipio tuvo un superávit del orden de los 10 millones de pesos (en 2016) y, si se organiza mejor, tendría otros 22 millones este año” (Guillermo Recalde, de Unos).