Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Paritarias municipales en la región: gremios piden subas del 30 % al 40 %

Lo revela un sondeo efectuado por “La Nueva.” entre los referentes sindicales del sudoeste.
Foto: Archivo-LaNueva.

Juan Ignacio Schwerdt y Agencias de La Nueva. / jschwerdt@lanueva.com

Marzo se perfila, quizá como nunca, como un mes muy conflictivo para los intendentes del sudoeste. En el tercer mes del año se comenzará a definir la pauta de aumento salarial y los gremios ya han definido que no sólo no aceptarán el 18% que impulsa el Gobierno provincial, sino que pedirán entre 12 y 22 puntos porcentuales más.

Los referentes tienen asegurado el respaldo del influyente Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), quien en Mar del Plata calificó de “cómplices” a los gremios que rubricaron el acuerdo del 18% con la gobernadora María Eugenia Vidal.

“La inflación va a ser mayor”, pronosticó el dirigente, y recordó que el año pasado miles de trabajadores no vieron incrementados sus salarios en la misma forma en que lo hizo la inflación.

“Por eso estamos en alerta y movilización, y vamos a respaldar a cada sindicato en lucha”, dejó en claro.

La mayoría de los gremios municipales del SOB anticiparon a “La Nueva.” que irán por una pauta salarial del 30% al 40%.

Uno de ellos es el de Coronel Suárez, cuyo titular, Rubén Allende, dijo que se mantendrán firmes en la búsqueda de un aumento del 40%.

“Tuvimos dos reuniones y el DE se ha mantenido en la línea que marca la gobernadora. Por eso ofreció 18% fraccionado en cuatro cuotas de 4,5%, con una cláusula gatillo de ajuste por inflación”, describió el sindicalista.

Dijo que la propuesta tiene una gran falla: no contempla la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores en 2016.

“A fin de 2016 recibieron fondos y terminaron con superávit, pero no recompusieron los salarios acorde a la inflación. Así, perdimos entre un 15% y un 20% (del poder adquisitivo)”, dijo, y agregó que un aumento del 18% debería otorgarse en una sola cuota y en enero.

“Si me das un 4,5% en julio, te ahorraste de pagar eso en la primera mitad del año”, se quejó.

La secretaria de la Asociación de Trabajadores Municipales de Monte Hermoso, Carolina Balbuena, dijo que el tope del 18% es “irreal”, por lo cual la entidad solicitará un piso del 35% al 40% al intendente Marcos Fernández.

“En marzo será la primera asamblea. El año pasado logramos un aumento del 30% y otro del 10% en diciembre; un 40% en total”, subrayó.

Otro pedido en línea con esta postura es el del Sindicato de Trabajadores Municipales de Saavedra. Según su titular, Néstor Batista, insistirán con una suba del 20% sólo para el primer semestre del año.

“Necesitamos un piso del 20% para el semestre, como mínimo. Nuestros compañeros se gastan el 70% del salario en comida, y la comida subió más del 60% el año pasado, así que quedamos muy rezagados”, aseveró, al tiempo que aclaró que estarían dispuestos a aceptar un incremento en forma escalonada.

Batista también dijo que fijar un techo del 18% a las paritarias no reconoce la autonomía de los gremios comunales, ni la situación particular de cada comuna.

Un pedido similar hicieron los municipales de Tres Arroyos, según anticipó el secretario general Abel Gómez.

“Nosotros empezamos a negociar con un 20% para el primer semestre y retroactivo a enero. El año pasado nos quedamos muy atrás y perdimos el 12%”, enfatizó.

Néstor Coliné, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina, dijo que el pedido de su gremio fue de un 18% para el primer semestre del año.

“Hoy se hace difícil decidir un porcentaje para negociar, pero si nos aumentan el 18% en el primer semestre cerraríamos bien”, sostuvo.

En Guaminí, la secretaria general del STM, Claudia Buchiarelli, destacó el buen diálogo con el intendente Néstor Álvarez, pero confirmó que pedirán entre un 20% y un 30% de aumento.

En Patagones y en Villarino se rechaza el 18% impulsado por el Gobierno, pero aún no se ha definido qué pedido de recomposición salarial se elevará a los respectivos intendentes.

En Coronel Dorrego

El secretario de Trabajadores Municipales de Coronel Dorrego (STMCD), Domingo Fortunato, recordó que “cada sindicato tiene la libertad de discutir salarios y bonificaciones con los gobiernos locales”.

“El 18% no será de sencillo cumplimiento en aquellas comunas que pagan sueldos inferiores a 5 mil pesos y en los cuales el año pasado se incumplió con la pauta salarial”, señaló.

“En Dorrego, si la suba salarial de 2016 hubiese equiparado al 40% de inflación, podríamos conversar sobre ese 18% ahora”, añadió.

Fortunato dijo que pretende que el intendente Raúl Reyes “sincere los 6 o 7 puntos” que perdieron los salarios el año pasado, y de allí en más se sume la paritaria de este año.

También dejó en claro Fortunato que cualquier incremento que se negocie ahora debe incluir una cláusula gatillo para reabrir las paritarias, en caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento acordado.